Inicio Empleo La FP abre las puertas a 4 de cada 10 ofertas de...

La FP abre las puertas a 4 de cada 10 ofertas de empleo en la Región de Murcia, según Adecco e Infoempleo

MURCIA, 15 (EUROPA PRESS)

La Formación Profesional (FP) ha aumentando su empleabilidad en la Región de Murcia para consolidarse como la formación más requerida en las ofertas de empleo, con un nuevo incremento en las vacantes que solicitan este tipo de educación –3,4 puntos porcentuales interanuales–, y ya es demandada en el 40,4% de ellas, según un estudio de Adecco Group Institute e Infoempleo.

A nivel nacional, la FP pasa también a ser la formación más demandada, por encima del dato de la Región de Murcia, al registrar un 41,3% de las ofertas. La demanda de titulados de FP se distribuye de manera desigual entre las diferentes comunidades autónomas. De nuevo, más de la mitad de las ofertas que la requieren (55%) son para desempeñar trabajos en Cataluña, la Comunidad de Madrid y País Vasco.

La Región de Murcia, por su parte, ocupa el duodécimo lugar del ranking autonómico tras ganar una plaza, con un 1,6% de las ofertas dirigidas a estos profesionales, y aumenta su aportación 0,3 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

Dentro de la FP, el Grado Medio es el que ha tenido mejor evolución en la Región de Murcia. Este es un requisito presente en el 13% de las ofertas –2,5 puntos porcentuales más que hace un año–. Por su parte, el Grado Superior de FP se ha demandado 0,9 puntos porcentuales más que hace un año en la Región, y está presente en el 29,2% de las vacantes.

Por ramas, Administración y Gestión (13,7%) sigue siendo la FP más demandada en las ofertas de empleo, aunque cede 1,6 puntos porcentuales en el último año. Le sigue Electricidad y Electrónica (8,9%), Instalación y Mantenimiento (6,3%), Fabricación Mecánica (5,7%) –que intercambian posiciones–, e Informática y Comunicaciones (3,8%).

En cuanto a la distribución sectorial de la oferta de empleo para titulados de FP, la Distribución minorista gana 5,6 puntos porcentuales con respecto al año anterior y se sitúa como el sector que más técnicos de FP demanda, con un 9,5% de las vacantes (se engloban supermercados y grandes superficies, un sector muy en auge durante la crisis sanitaria). Le sigue el sector Industrial, que pone fin a tres años consecutivos de caídas en la demanda de titulados en FP (8,5% y +2,2 puntos porcentuales).

En el último año ha aumentado el porcentaje de ofertas dirigidas a graduados en FP para cubrir puestos de dirección y mandos intermedios, mientras han descendido las que buscan técnicos y empleados.

Por puestos concretos, este año, al igual que el pasado, los Técnicos de Mantenimiento son los que lideran el ranking de los titulados con FP más buscados –7,45% de las ofertas–, seguidos de los Agentes de seguros, puesto que aumenta 3,3 puntos porcentuales, y pasa al segundo lugar con un 3,55% de las ofertas. El tercer y cuarto lugar lo ocupan los puestos de Comercial, con el 3,1%, y el de Administrativo (3,04%).

En el caso de la Región de Murcia, la FP ya era la formación más demandada el pasado año y ahora sigue aumentando su empleabilidad, con un nuevo incremento en las ofertas de empleo que solicitan este tipo de educación (+3,4 puntos porcentuales interanuales), y ya es demandada en el 40,4% de las vacantes murcianas.

En palabras de Javier Blasco, director del Adecco Group Institute: “la menor presencia de la FP en la titulación ‘promedio’ de los candidatos y trabajadores españoles, frente a las ratios de otros países europeos, tiene que ver con cuestiones culturales y de desconocimiento del potencial de esta formación en el acceso y mantenimiento del empleo, en las posibilidades de especialización y planes de carrera, y en los niveles retributivos”.

“Es una cuestión que desde todas las esferas (Administraciones Públicas, centros educativos, empresas y sociedad) debemos solventar incrementando las labores de divulgación y sensibilización y mejorando la colaboración público-privada (en las esferas de empleo y de formación)”, ha explicado Blasco.

EVOLUCIÓN DE LA DEMANDA DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN MURCIA

Hace un año, la Formación Profesional vivió un momento histórico al convertirse por primera vez en el nivel de formación más demandado por las empresas de la Región de Murcia, desbancando a las titulaciones universitarias.

Un año después, en plena pandemia, la demanda de estos titulados ha vuelto a ganar peso en la oferta de empleo murciana, concretamente 3,4 puntos porcentuales. Ahora, el 40,4% de las vacantes que se publican en la Región de Murcia solicita la FP como requisito.

Dentro de la FP, el Grado Medio es el que ha tenido mejor evolución en Murcia. Este es un requisito presente en el 13% de las ofertas, 2,5 puntos porcentuales más que hace un año, lo que lo convierte en el verdadero protagonista de la mejora.

Por su parte, el Grado Superior de FP se ha demandado 0,9 puntos porcentuales más en la Región y se queda con el 27,4% de las vacantes. En comparación con la media nacional, la FP es más demandada en el resto del país –41,3% en España– que en Murcia, y también ha pasado a ser la formación más requerida en las ofertas de empleo.

El 1,6% de las ofertas para FP se publica en la Región de Murcia.Atendiendo a la distribución territorial de la oferta de empleo para titulados de FP, Cataluña continúa posicionándose como la autonomía que más candidatos con estudios de FP requiere –22,6%, mantiene prácticamente los valores del año anterior–.

Tras ella repite posición la Comunidad de Madrid, que cuenta en este ejercicio con el 18,1% de la oferta (-1,7 puntos porcentuales con respecto al año pasado). Así, es la autonomía que más disminuye su participación en las ofertas para FP.

País Vasco conserva la tercera posición y mantiene alta su aportación (14,3%), aunque también con cifras inferiores a las del ejercicio anterior (-1,2 puntos porcentuales). Estas tres comunidades condensan cerca del 55% de las ofertas dirigidas a titulados en Formación Profesional.

Por su parte, la Región de Murcia aglutina el 1,58% de las ofertas de FP del país y mejora una posición al aumentar 0,3 puntos porcentuales su aportación al total nacional. Le siguen Cantabria (1,52%), La Rioja (1,31%), Baleares (1,12%) y Asturias (1,01%).

En la cola de la lista se colocan aquellas comunidades y ciudades autónomas que no alcanzan el 1% de las ofertas de esta formación: Extremadura (0,71%) y Ceuta y Melilla (0,15% y 0,14%, respectivamente).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Formación Profesional abre las puertas a casi la mitad de las ofertas de empleo en La Rioja
Artículo siguienteUatae ve “un paso adelante importante” la ampliación del plazo de cobertura de las ayudas directas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.