Inicio Empleo CCOO urge al Gobierno a reformar la Ley de Seguridad Social ante...

CCOO urge al Gobierno a reformar la Ley de Seguridad Social ante la “discriminación” a empleadas del hogar

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Comisiones Obreras (CCOO) ha reclamado este martes al Gobierno una reforma de la Ley General de la Seguridad Social para luchar contra la “discriminación” que, a su juicio, sufren de las empleadas del hogar en el ámbito laboral.

El sindicato, a través de un comunicado, ha explicado que “es necesario” que el Ejecutivo inicie ya los trámites “para reformar” esta norma y que “se corrija la situación de discriminación por razón de sexo que sufren las empleadas del hogar”.

A su juicio, “2022 tiene una relevante condición adicional para ser el año en el que desaparezca esta injustificada diferencia de trato” y cree que, con ello, se podrá poner en marcha una nueva palanca para “hacer aflorar el importante volumen de empleo sumergido que existe en el sector”.

El informe sobre la protección al desempleo de las trabajadoras del hogar de CCOO recoge que el total de trabajadoras del hogar dadas de alta era de 381.485 personas en diciembre de 2021, según datos de la Seguridad Social, mientras que, según sus datos, cerca de 200.000 trabajadoras del hogar continúan en empleo sumergido y sin derechos.

Además, el sindicato apunta que las mujeres trabajadoras del hogar supusieron el 88% del total de personas empleadas en este sector de actividad. Además, teniendo en cuenta la edad se observa que el 94% de estas tiene entre 25 y 44 años.

EXTENSIÓN DE LAS PRESTACIONES

También destaca el crecimiento de la temporalidad cuanto más joven es el grupo de edad de las trabajadoras del hogar, así como la alta tasa de jornadas a tiempo parcial. En el caso de las que tienen menos de 44 años, la jornada parcial llega a superar el 60% de los contratos.

Para CCOO, es necesario que la extensión de las prestaciones de desempleo en el colectivo de empleadas de hogar sirva no solo para mejorar la protección social de las algo más de 382.000 trabajadoras dadas de alta en este sector de actividad, sino también para impulsar la formalización del segmento de actividad que permanece en economía sumergida y que ronda las 200.000 personas.

“Que se extienda la protección por desempleo es una palanca evidente para poder aflorar economía sumergida y normalizar las condiciones de trabajo”, ha señalado el sindicato.

TERMINAR CON LA DISCRIMINACIÓN

La secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, Carolina Vidal, ve necesario que el empleo del hogar sea profesionalizado, que tenga condiciones de trabajo dignas, que se reconozca como trabajo esencial y que se aplique el Estatuto de los Trabajadores en toda su totalidad. “Terminemos con esta discriminación indirecta de género”, ha declarado.

“Esta ocasión y oportunidad no debe ser demorada para dar un nuevo paso decisivo en la equiparación de este sector de actividad con el conjunto de las relaciones laborales en nuestro país”, ha señalado el secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social del sindicato, Carlos Bravo.

Por su parte, la secretaria de Políticas Públicas e Institucional de CCOO del Hábitat, Paloma Vázquez, ha afirmado que este sector está claramente en desventaja respecto al resto de sectores, por lo que cree que es “bastante importante” que se regule y se equipare con las protecciones existentes. A su juicio, “es hora de dar a las trabajadoras del hogar lo que les pertenece por ofrecer su fuerza de trabajo al conjunto de la sociedad”.

400.000 TRABAJADORAS DEL HOGAR BENEFICIADAS POR EL TJUE

Respecto a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), CCOO afirma que supone un importante respaldo jurídico a la reivindicación sindical de extender la cobertura de las prestaciones por desempleo para el colectivo de trabajadoras de empleo doméstico que desde CCOO ya se está utilizando para reclamar al Gobierno el cumplimiento de los compromisos que hemos señalado anteriormente. Además, beneficiará a 400.000 personas.

En este sentido, ha indicado que la sentencia debe servir, igualmente, para reclamar que se aborde y regule desde el diálogo social la necesaria y plena equiparación de derechos laborales para las trabajadoras del sector, “porque son trabajadoras por igual, no pueden ser trabajadoras con derechos restringidos”.

“Cabría valorar si es suficiente la aplicación literal de la legislación de los contratos a tiempo parcial o es necesaria alguna adaptación a este sector”, según CCOO.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Diputación de Badajoz convocará 122 plazas de turno libre, 213 de promoción interna y plazas de estabilización
Artículo siguienteSordo (CCOO) considera que el Plan de Respuesta se queda corto en la protección de los colectivos vulnerables
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.