Inicio Empleo La Diputación de Badajoz convocará 122 plazas de turno libre, 213 de...

La Diputación de Badajoz convocará 122 plazas de turno libre, 213 de promoción interna y plazas de estabilización

BADAJOZ, 29 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Badajoz acomete este 2022 una de las mayores ofertas de estos últimos años con 122 plazas en turno libre y 213 plazas para promoción interna dentro de la Oferta de Empleo Público de 2021, así como 122 plazas en la Oferta de Estabilización de 2021, a las que se suman 174 plazas correspondientes a la estabilización de 2019.

Así lo ha anunciado la diputada de Recursos Humanos y Régimen Interior de la Diputación de Badajoz, Virginia Borrallo, en una rueda de prensa en la que junto a la directora del área, Jana Calderón, ha presentado los proyectos del Área de Recursos Humanos para 2022, que cuenta con un presupuesto de 10.566.805 euros para esta anualidad.

En primer lugar, Virginia Borrallo ha destacado que el proyecto que tienen para este año en el Área de Recursos Humanos “son las personas”, porque desde la diputación prestan el “mejor servicio público” a la ciudadanía y a los municipios, y para que esto sea posible deben ofrecer las “mejores condiciones laborales” y, por supuesto, su “principal activo”, que son los trabajadores.

Por eso, ha continuado, se ha trabajado “intensamente” para que puedan presentar “una de las mayores ofertas de empleo público de estos años en la institución provincial”, a tenor de lo cual ha detallado que habrá 122 plazas en turno libre y 213 plazas para promoción interna dentro de la Oferta de Empleo Público para el año 2021, además de 122 plazas que están incluidas dentro de la estabilización para el año 2021 y 174 plazas en la oferta de estabilización del año 2019.

Al respecto, Borrallo ha señalado que continúan trabajando para “sacar” la Oferta de Empleo Público para este 2022 y Calderón que, con esta oferta de empleo y la correspondiente a 2022, que se negociará a partir de la próxima semana, reducirán la tasa de temporalidad en la diputación por debajo del 5 por ciento, de manera que se cumplen los objetivos marcados por la Unión Europea y se da “tranquilidad” para prestar la mejor calidad en los servicios a los empleados temporales.

Por otro lado, ha continuado la diputada, también están facilitando el acceso al empleo público para los jóvenes a través de los convenios y contratos en prácticas con la Universidad y Formación Profesional, además de continuar con los procesos selectivos que puedan abrirse a través de convocatoria de bolsas de trabajo, con el Sexpe o mediante otras contrataciones, como las derivadas del convenio de vivienda con la Junta de Extremadura para personal técnico y administrativo.

Igualmente se continuará promoviendo la inclusión en el mercado laboral de personas con capacidades diferentes, para lo que se cuenta ya con bolsas de discapacidad intelectual y física, para ordenanzas y auxiliares administrativos.

“La convocatoria de la oferta de empleo público es fundamental para la Diputación de Badajoz, ya que así nos aseguramos que tenemos el personal adecuado para ofrecer el mejor servicio público a nuestra ciudadanía, además de que daremos mejor cobertura a todas las personas que están preparándose para entrar a formar parte de esta casa”, ha abundado, junto con que todo esto lo hacen de mano de los agentes sociales, sentándose con ellos en las mesas de negociación y llegando a acuerdos.

GASTOS DE PERSONAL

Virginia Borrallo ha señalado además que esta mejora “tanto de la cantidad como de la calidad del personal de la diputación” lleva asociado también una inversión en gastos de personal y, como ha concretado, en los últimos seis años el presupuesto total de la diputación se ha incrementado en un 38,82 por ciento, mientras que “solamente” el gasto personal ha subido un 23,73 por ciento.

Para este 2022, ha apuntillado, se contempla un incremento retributivo del 2 por ciento, el “máximo” que se proponía por ley, y además van a implantar al 100 por cien el nivel II de la carrera profesional, al hilo de lo cual ha sostenido que estos “incentivos” en el personal de la casa “se traducen sin lugar a dudas en la consecución de un objetivo principal”, como el de ofrecer servicios de calidad centrados en la excelencia, la innovación y la sostenibilidad.

Igualmente, desde el Área dan servicios a diferentes grupos, como a los trabajadores, las direcciones, las corporaciones locales, los sindicatos, los proveedores y la sociedad en general, y cuentan con un plan estratégico, alineado con la primera Estrategia de desarrollo sostenible y de Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, con tres grandes ejes, modernización y optimización, desarrollo del talento y liderazgo, y transformación de la cultura organizativa.

De esta forma, los proyectos que continuarán impulsándose en 2022 buscan avanzar en la modernización del Área, especialmente para consolidar la administración electrónica y mejorar la gestión.

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

En otro momento de su intervención, la diputada de Recursos Humanos se ha referido a la prevención de riesgos laborales y a que dentro de la misma el objetivo “principal” es salvaguardar la seguridad y la salud de los trabajadores, ofreciendo un entorno “seguro y saludable”.

Para que esto sea posible, ha detallado, se llevarán a cabo proyectos como uno dirigido a fomentar la cultura de la paz en los ayuntamientos de la provincia con una inversión de 250.000 euros y que ha definido como una herramienta que quieren dar a los municipios para la resolución “pacífica de conflictos”.

Otros proyectos son el Plan de Igualdad con una inversión de 15.000 euros, y en el que se incluyen, entre otras, la elaboración de un calendario dedicado a Mujeres Relevantes en la institución provincial, la publicación de documentos sobre la materia como un dossier de literatura feminista o una infografía sobre las mujeres en la historia, además de una jornada de prevención de riesgos desde la perspectiva de género.

Dentro del ámbito de la prevención, otros proyectos se refieren a la seguridad y vigilancia de los edificios e instalaciones provinciales, o a la colaboración con la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), con quien se mantiene el convenio para fomentar la cultura preventiva mediante actividades de sensibilización, formación y asesoramiento en materia de prevención de riesgos laborales a mancomunidades, ayuntamientos y entidades locales menores.

Finalmente y en lo que a formación se refiere, Borrallo ha recordado que el área cuenta con el Plan de Formación Agrupado y Plan de Formación Propia y ha destacado, dentro del impulso a la formación del personal público de los municipios pacenses, el convenio de colaboración entre la Diputación de Badajoz y la Academia de Seguridad Pública de Extremadura; y que en 2022 se quiere renovar el convenio suscrito en 2018 con el Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local de la Provincia de Badajoz (Cosital).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos sindicatos desconvocan la huelga en la Inspección de Trabajo y la aplazan tres meses
Artículo siguienteCCOO urge al Gobierno a reformar la Ley de Seguridad Social ante la “discriminación” a empleadas del hogar
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.