Inicio Empleo Garamendi no ve “razonable” subir los salarios un 5% y apuesta por...

Garamendi no ve “razonable” subir los salarios un 5% y apuesta por la “moderación”

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, no ve “razonable” pactar un incremento salarial del orden del 5% en el acuerdo de negociación colectiva que se negocia con los sindicatos y ha apostado por hacer un ejercicio de “contención y moderación” de los salarios ante la elevada tasa de inflación y el impacto que puede tener la guerra en Ucrania sobre la economía española.

En declaraciones a la prensa tras presentar en la sede de la CEOE un proyecto conjunto con el Ministerio de Defensa para favorecer la inserción laboral del personal militar, Garamendi ha afirmado que las organizaciones empresariales llevan varias semanas hablando con los sindicatos de este nuevo acuerdo de convenios o de rentas, como lo denominó ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

“Las reuniones técnicas se van a tener ahora (hoy mismo se celebra una). Las que hacemos ‘arriba’, por así decirlo, llevamos ya hablando unos días. Estamos viendo lo que ha sido el efecto inflacionista, al que ahora se añaden los efectos de la guerra, porque la realidad es que estamos en guerra, que Europa está en guerra, y al mundo de la economía le va a afectar”, ha afirmado.

Garamendi ha advertido de que, ante tasas tan altas de IPC como el 7%, es momento de hacer moderar las subidas salariales, pues, de lo contrario, se va a generar un problema importante en España. En este sentido, ha señalado que el alza salarial que se ha aplicado desde enero al personal de CEOE es del 2,5%. “Pensamos que somos los primeros que debemos dar ejemplo”, ha dicho al respecto.

El dirigente empresarial no ha querido dar una cifra sobre cuánto deberían subir los salarios en España, pero considera que la negociación con los sindicatos para el acuerdo de convenios “debería estar cerrada antes del 31 de marzo”.

Preguntado por si el acuerdo de convenios debería contemplar una subida salarial del entorno del 5%, como se ha llegado a pedir desde UGT, Garamendi cree que no se trata de una cifra “razonable” en el contexto actual y desde el punto de vista de los costes.

En cuanto a si CEOE apoya el envío de material “ofensivo” a Ucrania anunciado ayer por Pedro Sánchez, Garamendi ha mostrado su “apoyo total” del Gobierno. “Tanto las empresas españolas como a nivel europeo, a través de la patronal BusinessEurope, en la que está CEOE, apoyamos todas las medidas que se tengan que tomar en España y en Europa”, ha apuntado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEscrivá defiende unas pensiones “más equitativas” pero sin ampliar necesariamente el periodo de cálculo
Artículo siguienteEl 28% de las ‘startups’ espera que la lucha por el talento se recrudezca este año
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.