Inicio pymes y autónomos El pequeño comercio se reivindica a través de una innovadora campaña con...

El pequeño comercio se reivindica a través de una innovadora campaña con mensajes personalizados y en realidad aumentada

Confecomerç cree que los paros de los transportistas por navidad afectarán más a las plataformas que venden a golpe de ‘click’

VALÈNCIA, 3 (EUROPA PRESS)

La Confederació d’Empresaris del Comerç, Servicis i Autònoms de la Comunitat Valenciana (Confecomerç), junto a sus organizaciones sectoriales, territoriales, gremios y mercados municipales, ha lanzado una innovadora campaña que utiliza la realidad aumentada y ofrece la posibilidad a comerciantes y clientes de crear mensajes personalizados, con el objetivo de concienciar sobre los beneficios que aporta comprar en establecimientos de proximidad.

Bajo el lema #ElBuen Comprar, la campaña -que cuenta con la colaboración con la Generalitat y la Diputación de València- se centra en mostrar ‘la compra que no ves’, es decir, los beneificios intangibles aportan las compras en el pequeño comercio más allá de la adquisición de un producto como son el apoyo a la economía local, el fomento de la sostenibilidad medioambiental, el servicio personalizado, la calidad de la oferta, las relaciones humanas o el ayudar a mantener los barrios “vivos”.

Así lo ha anunciado este viernes el presidente de Confecomerç, Rafa Torres, en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer los detalles de esta campaña que además de recurrir al uso de cartelería y a la distribución bolsas de papel, da “un paso más” y se introduce de lleno en la realidad aumentada y en las redes sociales con intención de crear una campaña “viral” que incentive las compras.

Con esta vertiente tecnológica se pretende que “no se asocie el pequeño comercio con comercio antiguo, de hecho es un comercio más especializado y en muchos casos más avanzado”, ha asegurado Torres.

En un período de reactivación del sector, y a las puertas de una campaña navideña en la que el pequeño comercio espera facturar un 10% menos que en la Navidad de 2019, alrededor de 10.000 comercios de 88 asociaciones de la Comunitat participarán en esta campaña que busca influir en la decisión de compra de las personas y “poner en valor” los beneficios que obtiene el cliente al efectuarla en el pequeño comercio.

TRES FILTROS DE INSTAGRAM

La acción utiliza elementos interactivos para hacer visible de manera gráfica los principales valores del pequeño comercio y mostrar ‘la compra que no ves’. Los clientes podrán comprobar a través de filtros de Instagram, como la bolsa del pequeño comercio contiene mucho más que el producto adquirido. Al escanear el código QR dibujado en ellas se podrán ver tres animaciones distintas que resaltan aspectos que se impulsan al hacer la compra en el comercio de proximidad.

Asimismo, la campaña cuenta con acciones en redes con posts personalizados por asociación y municipio, y la difusión de un vídeo, que tiene como protagonistas a comerciantes reales, y en el que, con un carácter desenfadado, se ponen en evidencia las cualidades del comercio de proximidad, características que marcan la diferencia respecto a otros formatos.

Además, para esta iniciativa se ha diseñado la página web www.lacompraquenoves.com que permitirá a los comerciantes asociados felicitar las fiestas de forma personalizada a sus clientes mediante el envío del vídeo, pudiendo compartir este mensaje en redes sociales, correo electrónico y por WhatsApp. También los usuarios podrán crear sus propios mensajes personalizados para participar en la campaña.

Para la iniciativa se han repartido en los comercios carteles, sobres de regalo y más de 500.000 bolsas, con el lema de la campaña El Buen Comprar / El Bon Comprar, que llevan el hastag #LaCompraQueNoVes.

PROBLEMAS PARA PLATAFORMAS A COLPE DE ‘CLICK’

El sector afronta este reactivación con el ánimo de que la Navidad sea el “preludio de una creciente recuperación”, que se prolongue a lo largo de 2022, y que el próximo año dependiendo de cómo evolucione la pandemia pueda tener un año mejor que este pasado 2021.

En cuanto a la campaña navideña, en la que espera facturar un 10% menos que en 2019, el pequeño comercio descarta que la huelga de transportistas prevista para esas fechas les cause una gran afección, ya que a excepción de que pueda haber un exceso de demanda en algún producto concreto o algún fallo de cálculo, los pequeños comerciantes siempre trabajan con planificación y ya tienen sus productos comprados y en almacén, ha asegurado Torres.

Según el presidente de Confecomerç, los paros de los transportistas “pueden afectar más a otro tipo de formato” como son las plataformas que venden a golpe de ‘click’. “Si normalmente hay caos, este año –con las crisis de suministro y la anunciada huelga de los transportistas– mucho más y hay compras de plataformas online que no van a llegar”, ha advertido.

PEATONALIZACIÓN PERO NO SIN DIÁLOGO

Por otra parte, preguntado por la progresiva peatonalización que se está llevando a cabo en la ciudad de València, el presidente de Confecomerç, Rafa Torres, ha señalado que “es algo que se fomenta desde las propias asociaciones de comerciantes desde hace años” pero ha lamentado que en el caso del Ayuntamiento de València se esté haciendo “sin ningún diálogo”.

En este sentido, Torres ha lamentado que “no se pude anular todo el servicio público que llegue a una zona” porque “la gente no irá”. Cree que “hay que trabajar bien el tema de la movilidad” y que “aquí no se está trabajando bien”.

En concreto, en el caso de València, “dos terceras partes del centro histórico no tienen servicio público a menos de 500 metros”, ha aseverado, con lo que “se irá perdiendo el concepto de barrio y habrá cada vez más hostelería y terrazas perdiendo el tejido comercial especializado”, ha augurado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl 56% de personas con discapacidad no se ve reconocida en su trabajo, según Fundación Eurofirms
Artículo siguienteCSIF vota en contra de la oferta de empleo público “por ser insuficiente y no facilitar la promoción interna”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.