Inicio Empleo La Policía Nacional alerta sobre el incremento de denuncias en Melilla en...

La Policía Nacional alerta sobre el incremento de denuncias en Melilla en 2024 por fraudes en línea vinculados a ofertas de trabajo en Internet

MELILLA, 5 (EUROPA PRESS)

La Policía Nacional ha avisado del incremento de denuncias en Melilla por ciberestafas en lo que va de año 2024. Su portavoz ha detallado que las que están afectando a la ciudad española del norte de África “son especialmente las estafas de ofertas de empleo por Internet, a tenor de las denuncias recibidas en estos cuatro meses”.

Aunque la citada fuente ha evitado dar cifras de cuántas personas son las afectadas, sí ha asegurado que “la Jefatura Superior de Policía de Melilla ha detectado un importante incremento de las denuncias por ciberestafas en lo que va de año con respecto al mismo periodo del año anterior”.

El portavoz policial ha destacado que “cada vez un mayor número de delincuentes, algunos auténticos profesionales, utilizan Internet para conseguir, mediante engaño, el dinero de sus víctimas. En este sentido, ha advertido que “el objetivo que tienen es el de obtener los datos personales, bancarios, contraseñas, etcétera”.

Así, ha aseverado que han detectado una multitud de modalidades para conseguir ese objetivo vía telemática como el ‘phishing’ –envío masivo de mensajes SMS haciéndose pasar por una entidad bancaria–, ‘spoofing’ –redirigen a una página web que imita a la original–, ‘vishing’ –informan que su cuenta bancaria ha sido bloqueada–, ‘smishing’ –informan que eres ganador de un premio– y otras.

“Las que están afectando a Melilla especialmente, a tenor de las denuncias recibidas en estos cuatro meses, son las estafas de ofertas de empleo por Internet: trabajo fácil y bien remunerado”, ha recalcado.

Según ha explicado, estos estafadores publican estas ofertas y requieren información personal para “completar la solicitud”. Se ofertan con la frase “cómo ganar dinero”, y va dirigida principalmente a personas sin empleo, ofreciendo una pequeña remuneración por completar una serie de tareas como por ejemplo ver vídeos, decantarse entre dos anuncios similares, hacer propuestas, pero siempre exigiendo un ingreso previo.

“Al principio –ha indicado– cumplen con el acuerdo y las víctimas tras sus primeros ingresos reciben de vuelta uno ligeramente mayor hasta que una vez ganada su confianza le ofrecen un gran rendimiento, pero le exigen antes un gran ingreso. Como ya han realizado dos o tres transacciones satisfactorias, acceden y nunca recibirán ni el capital aportado ni los rendimientos prometidos; es más, exigen nuevos ingresos hasta agotar el recurso, momento en el que bloquean a la víctima de todos los contactos”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTrabajo se reunirá mañana con los agentes sociales para avanzar en la reforma del subsidio por desempleo
Artículo siguienteATA celebra el aumento de 400 autónomos diarios en España en abril y el crecimiento positivo del empleo a pesar de la “incertidumbre política”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.