Inicio Empleo La FP se convierte en la titulación más demandada en el mercado...

La FP se convierte en la titulación más demandada en el mercado laboral con una de cada tres ofertas, según Adecco

Logo Siendo Pyme Web

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La Formación Profesional (FP) se ha convertido en la titulación más demandada para acceder al mercado laboral con una de cada tres ofertas de empleo en Madrid, según un informe del Adecco Group Institute sobre la oferta y demanda de empleo en España en 2020.

En el caso de la Comunidad de Madrid, la FP no solo aumenta su empleabilidad con un incremento en las ofertas de empleo que solicitan este tipo de educación de 3,7 puntos porcentuales interanuales sino que, además, se consolida por primera vez como la formación más requerida, desbancando a las titulaciones universitarias (37%).

En 2019, las ofertas de empleo que requerían contar con Formación Profesional sufrieron un retroceso de casi 5 puntos porcentuales en la Comunidad de Madrid. Un año después, en plena pandemia, la demanda de estos títulos ha vuelto a ganar peso en la oferta de empleo madrileña, concretamente 3,7 puntos porcentuales.

Ahora, una de cada tres vacantes que se publica en Madrid (37,4%) solicita la FP como requisito, superando por décimas a las ofertas para titulados universitarios. Así, según el informe de Adecco, es la primera vez que en la región la FP se demanda más que la Universidad.

Si bien, desde la organización señalan que esta evolución no ha sido equilibrada en ambos niveles de FP: Técnico Superior y Técnico Medio. Las titulaciones de Grado Medio de FP han sido demandadas en el 15,5% de las ofertas madrileñas, tres puntos más que hace un año. Mientras, la demanda de titulaciones de FP de Grado Superior han crecido en menor medida: de un 21,2% hace un año al 21,9% actual.

En comparación con la media española, la FP es más demandada en el conjunto nacional que en la Comunidad de Madrid (41,3% en España), donde también ha pasado a ser la formación más requerida en las ofertas de empleo.

EL 18,1% DE LAS OFERTAS PARA FP SE PUBLICA EN MADRID

Si se atiende a la distribución territorial de la oferta de empleo para titulados de FP, Cataluña continúa como la autonomía que más candidatos con estudios de FP requiere (22,6%). Tras ella, repite en segunda posición la Comunidad de Madrid, que cuenta en este ejercicio con el 18,1% de la oferta.

País Vasco conserva la tercera posición y mantiene alta su aportación (14,3%) aunque también con cifras inferiores a las del ejercicio anterior. Además, estas tres comunidades condensan cerca del 55% de las ofertas dirigidas a titulados en Formación Profesional.

El director del Adecco Group Institute, Javier Blasco, ha afirmado que la menor presencia de la FP en la titulación “promedio” de los candidatos y trabajadores españoles, frente a las ratios de otros países europeos, tiene que ver “con cuestiones culturales y de desconocimiento del potencial de esta formación en el acceso y mantenimiento del empleo, en las posibilidades de especialización y planes de carrera, y en los niveles retributivos”.

“Es una cuestión que desde todas las esferas debemos solventar incrementando las labores de divulgación y sensibilización y mejorando la colaboración público-privada”, ha señalado.

Por su parte, la CEO de Infoempleo, Teresa Tomás, ha sostenido que la formación debería adecuarse a lo que están demandando las empresas, no solo para mejorar la empleabilidad de los jóvenes sino también para poder ofrecer nuevas oportunidades a aquellas personas que llevan mucho tiempo fuera del mercado laboral.

“La formación que se ofrece en los títulos de FP es muy práctica, y contar con empleados ya cualificados puede implicar un ahorro de costes importante para las empresas. Recordemos que en España un 97% del tejido empresarial está compuesto por pymes con recursos muy limitados”, ha apostillado Tomás.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl 41,3% de las ofertas de empleo demandan titulados de Formación Profesional, según Adecco
Artículo siguienteLa Formación Profesional abre las puertas a casi la mitad de las ofertas de empleo en La Rioja
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.