Inicio Empleo El 41,3% de las ofertas de empleo demandan titulados de Formación Profesional,...

El 41,3% de las ofertas de empleo demandan titulados de Formación Profesional, según Adecco

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El 41,3% de las ofertas de empleo publicadas en España demandan un título de Formación Profesional (FP), por encima del 33,7% que requieren graduados universitarios, según los datos del Informe Infoempleo Adecco sobre Empleabilidad y Formación Profesional, publicado este miércoles.

La FP ha mostrado una favorable evolución en cuanto a la demanda de sus titulados, ya que el año pasado las ofertas de empleo para estos perfiles representaba un 38,8% del total.

Sin embargo, el Informe de Adecco aclara que existe diferente evolución dentro de los grados de la FP. Así, mientras que las ofertas para titulados de Grado Medio han crecido más de tres puntos porcentuales en un año, hasta suponer el 18,5%, la demanda de titulados con un Grado Superior de FP ha mostrado una leve caída de 0,7 puntos, hasta el 22,7% de las vacantes.

Adecco confirma así que a lo largo del último año descendió la demanda de las titulaciones superiores en beneficio de los ciclos formativos intermedios.

El director de Adecco Group Institute, Javier Blasco, insiste en que la menor presencia de la FP entre los trabajadores españoles, en comparación con las cifras europeas, responde a “cuestiones culturales y de desconocimiento del potencial de esta formación”.

“Es una cuestión que desde todas las esferas (Administraciones Públicas, centros educativos, empresas y sociedad) debemos solventar incrementando las labores de divulgación y sensibilización y mejorando la colaboración público-privada (en las esferas de empleo y de formación)”, ha recalcado Blasco.

CAMBIOS EN LA COMPOSICIÓN DE LA OFERTA

Las familias de FP más demandadas en 2020 fueron las de Administración y Gestión, Electricidad y Electrónica, e Instaalciones y Mantemimiento, si bien todas registraron caídas respecto a 2019.

Por sectores, el área de Comercio y la distribución minorista concentró en 2020 el 9,5% de la oferta para FP, y pasó de ocupar el séptimo puesto del ranking en 2019 a liderarlo el año pasado, según el informe de Adecco.

La Industria también aumentó sus ofertas para titulados de FP (8,5%), seguido de los Servicios (7,6%), en segundo y tercer lugar, respectivamente.

El efecto de la pandemia se ha reflejado en las vacantes de sectores como la hostelería, el turismo o la construcción, que han experimentado una caída en la busca de profesionales debido a la paralización de estas actividades con el confinamiento y las restricciones.

Además, el año pasado se observó un repunte significativo de las ofertas de FP para puestos de dirección (5,01%) y puestos intermedios (12,11%), unos datos que empiezan a dibujar un cambio de tendencia dentro de la demanda de titulados de FP.

No obstante, los puestos de trabajo más comunes para titulados de FP en 2020 fueron técnico de mantenimiento, agente de seguros y comercial, mientras que otros como ofical de montaje, analista-programados o técnico de calidad se encontraban entre los menos demandados.

Por comunidades autónomas, la oferta se concentra en Cataluña, con un 22,6% de las vacantes, seguida de Madrid, con un 18,1%. Estas dos comunidades, junto con el País Vasco, concentran el 55% de las ofertas para las titulaciones de FP.

La comunidad con menos salidas para los titulados de FP es Extremadura, con un 0,71% de la oferta de empleo, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con un 0,15% y un 0,14%, respectivamente.

La directora ejecutiva de Infoempleo, Teresa Tomás, señala en este informe que “la formación debería adecuarse a lo que están demandando las empresas” para mejorar la empleabilidad de los jóvenes y ofrecer nuevas oportunidades a las personas que llevan mucho tiempo fuera del mercado laboral.

“La formación que se ofrece en los títulos de FP es muy práctica, y contar con empleados ya cualificados puede implicar un ahorro de costes importante para las empresas. Recordemos que en España un 97% del tejido empresarial está compuesto por pequeñas y medianas empresas con recursos muy limitados”, explica Tomás.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPublicada en el BOE la ampliación del plazo de cobertura de las ayudas directas para autónomos y empresas
Artículo siguienteLa FP se convierte en la titulación más demandada en el mercado laboral con una de cada tres ofertas, según Adecco
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.