Inicio Empleo El SAE atiende a casi 280.000 desempleados en itinerarios personalizados de inserción...

El SAE atiende a casi 280.000 desempleados en itinerarios personalizados de inserción en lo que va de año

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE), dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, ha atendido durante los seis primeros meses de este año a un total de 275.814 demandantes de empleo en itinerarios personalizados de inserción, procesos que exigen una atención individualizada y un seguimiento y contacto periódicos con las personas usuarias, así como la complementariedad con otras políticas activas de empleo para su derivación.

De hecho, según informa la Consejería de Empleo en un comunicado, en ese período, 7.033 personas han sido derivadas al programa de Acompañamiento a la Inserción y 3.132 al programa de Acciones Experimentales de formación y empleo.

Estos datos se han dado a conocer este lunes en el transcurso del pleno del consejo de administración de este organismo, integrado por representantes de la administración, de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), donde se ha presentado el informe de Plan de Acción 2021 referido al segundo trimestre del año.

1,6 MILLONES DE ATENCIONES

Este documento recoge los principales resultados de ejecución de las actuaciones desarrolladas por el SAE en los seis primeros meses del año, como las más de 1,6 millones de atenciones en relación a la demanda de empleo llevadas a cabo en las oficinas de empleo y las 787.972 reinscripciones de la demanda de manera telemática.

Además, según los datos recogidos, se ha atendido a 259.451 usuarios por vía telefónica para inscripción y clasificación de demanda, atenciones que concluyen al menos con una cita previa en oficina del SAE.

En estos seis meses, se han cubierto 40.853 vacantes a través de la gestión de ofertas en las oficinas de empleo y se han publicado alrededor de 7.000 anuncios de empleo en la web del SAE.

APLICACIÓN

Durante el pleno, se han abordado también las nuevas funcionalidades de la aplicación móvil del SAE, puestas en marcha este mismo mes y que permiten ya la inscripción en las ofertas de empleo en difusión, alrededor de 1.400 anuncios de empleo que suponen más de 2.500 puestos ofertados diariamente, así como el seguimiento de la candidatura. Se trata de la tercera actualización que se lleva a cabo para dotar a esta herramienta de servicios que faciliten la resolución de gestiones a la ciudadanía.

La aplicación se ha actualizado y adaptado también en su imagen para hacerla más amigable y desde su puesta en marcha ha obtenido una puntuación media de 3,5 sobre 5 en la valoración de los usuarios, situándose por encima del valor obtenido por las aplicaciones de otros servicios públicos de empleo. De hecho, según informa la Consejería, es la segunda mejor valorada entre las aplicaciones de los servicios públicos de empleo del país alcanzando una calificación de 3,8 con la última actualización.

La aplicación, que supera ya el medio millón de descargas, permitía ya renovar y reinscribir la demanda de empleo así como localizar oficinas, unidades de orientación y puntos de empleo y pedir cita previa con la oficina, un servicio este último que se ofrece también a través de la web y del teléfono.

En cualquier caso, el grado de uso de los servicios telemáticos es elevado, como ha constatado el Consejo, con un 35% de las renovaciones de demanda realizadas a través de la app o más de 700.000 solicitudes de cita por vía telemática en cualquiera de las herramientas disponibles.

INCENTIVOS AL EMPLEO

Entre otras cuestiones, durante el encuentro se ha dado a conocer también un informe de evaluación de los incentivos al empleo que gestiona el SAE, con el objetivo de analizar los resultados obtenidos por cuatro líneas de incentivos en relación a la creación de empleo estable, como el bono de empleo o los incentivos a la contratación indefinida para personas mayores de 45 años. Esta evaluación concluye que, en este último caso, por ejemplo, el incentivo ha contribuido al crecimiento anual de las contrataciones casi en un 13%.

Además del presidente del SAE y viceconsejero de Empleo, Miguel Ángel García. y del Secretario General de Empleo, José Agustín González, por parte de ahan estado presentes el director Gerente del SAE, Miguel Ángel Terrero, la directora general de Políticas Activas de Empleo, Aurora Lazo, y la directora general de Intermediación y Orientación Laboral, María José Roldán.

Entre sus principales competencias, es labor del consejo de administración del SAE realizar el seguimiento y evaluación de las actividades del SAE y proponer al consejo de administración medidas para mejorar su actuación, además de debatir y elaborar propuestas para su elevación al consejo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTráfico refuerza su plantilla con 60 examinadores más hasta alcanzar los 907, la cifra más alta desde hace 12 años
Artículo siguienteUGT reclama respeto a la desconexión digital en verano
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn