Inicio Digitalización El Principado presenta el programa DICA de digitalización del comercio local

El Principado presenta el programa DICA de digitalización del comercio local

OVIEDO, 17 (EUROPA PRESS)

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha presentado este miércoles el Programa integral de Digitalización del Comercio de Asturias (DICA), con el que el Principado persigue una “masiva digitalización” del comercio de proximidad.

Fernández ha participado en la presentación telemática del Programa de digitalización comercial, un acto al que también han asistido la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; el presidente de FADE, Belarmino Feito; la presidenta de la FACC, Cecilia Pérez; y los secretarios generales de CCOO y UGT José Manuel Zapico y Javier Fernández Lanero, entre otros.

Este programa está diseñado con un horizonte de tres años que pretende, a partir de una serie de objetivos definidos, ir articulando las actuaciones para “maximizar resultados”. El titular de Promoción Económica ha explicado que su departamento destinará 1,7 millones de euros anuales al desarrollo de este programa. No obstante, este fondo se podrá incrementar con la asignación que los Ayuntamientos quieran aportar.

Con este programa se pretende fomentar la modernización del comercio de proximidad a través de su adaptación tecnológica, pero también mediante la capacidad de asegurar su presencia en barrios y pueblos. Es por ello que el Ejecutivo regional considera “especial protagonista” a la Federación Asturiana de Concejos y las asociaciones de comerciantes para que el programa cuente con la “mayor participación posible”.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha destacado que este programa es “muy necesario” en el contexto actual en el que el comercio se ha visto afectado por la crisis del coronavirus y debe modernizar su modelo de negocio. En referencia a la crisis sanitaria, ha destacado la “sorprendente” capacidad de adaptación del comercio de proximidad para adecuarse a las nuevas medidas de seguridad, aforo e higiene. “El comportamiento del sector siempre fue ejemplar”, ha destacado.

Méndez ha defendido que el comercio es un “sector estratégico” para la economía española, así como un “elemento clave” de dinamización social, económica y cultural en ciudades y pueblos.

Por su parte, la presidenta de la FACC, Cecilia Pérez, ha destacado que el pequeño comercio es un “pilar fundamental” del tejido empresarial y social de los municipios asturianos, siendo una “significativa fuente” de empleo y dinamización. Consciente de que el comercio electrónico ha modificado los hábitos de consumo –acelerado por la pandemia–, Pérez ha pedido que el programa DICA vaya acompañado de una “sustancial mejora” de la conectividad en toda Asturias.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa CNT convoca este jueves una huelga de 24 horas en defensa de la regularización del empleo en el Consorcio Galego de Benestar
Artículo siguienteCoronavirus.- Huelva Comercio destaca “el gravísimo perjuicio” económico por el mantenimiento de restricciones
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn