Inicio Empleo La CNT convoca este jueves una huelga de 24 horas en defensa...

La CNT convoca este jueves una huelga de 24 horas en defensa de la regularización del empleo en el Consorcio Galego de Benestar

92
0
consorcio

La protesta se prolongará de manera indefinida durante todos los jueves con paros entre las 8,00 horas y las 11,00 horas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 (EUROPA PRESS)

El sindicato CNT ha llamado a todo el personal que trabaja en la red de servicios públicos del Consorcio Galego de Igualdade e Benestar a participar en la huelga de 24 horas convocada este jueves en defensa de la regularización de los empleos temporales en este servicio.

La central sindical explica que a esta protesta, que se prolongará de manera indefinida durante todos los jueves con paros entre las 8,00 horas y las 11,00 horas, está llamado todo el personal de la red de servicios del consorcio: escuelas infantiles A Galiña Azul, hogares residenciales, centros de día, centros de acogida y servicios de inclusión y contra la violencia de género.

Asimismo, están convocados a participar en una concentración de protesta a las puertas del Consorcio Galgo de Servizos de Igualdade e Benestar en los edificios administrativos de San Lázaro, en Santiago de Compostela, a las 12,00 horas.

Según subraya la CNT, el objetivo de la huelga es reclamar la regularización de la situación de todas las trabajadoras temporales en «fraude de ley y abuso de temporalidad» independientemente de la forma de acceso a su puesto, que actualmente están en riesgo de despido toda vez que, conforme indica, «la Xunta ha incluido la práctica totalidad de las plazas en la última oferta de empleo público (OPE) de finales de 2020».

El sindicato denuncia que la estrategia actual del Gobierno gallego «no solo no es una respuesta eficaz para paliar la enorme temporalidad del empleo en la administración», sino que supone una medida de «muy fuerte impacto sobre el personal que padece esta situación de abuso y fraude durante años».

La organización, que señala que «la inmensa mayoría de la plantilla» del Consorcio está formada por trabajadoras, destaca que con esta convocatoria de huelga se sitúan «en la vanguardia de las reivindicaciones del personal público temporal en fraude de ley y abuso de temporalidad de todo Estado», en un momento «crucial» para el futuro de decenas de trabajadores de los servicios públicos que viven «momento de incertidumbre por la amenaza de despido después de muchos años de servicios a la ciudadanía».

SERVICIOS MÍNIMOS

La CNT también ha trasladado su «total oposición» al decreto de servicios mínimos impuesto por la Xunta por considerar que «no queda garantizado el legítimo ejercicio del derecho a la huelga del conjunto del personal que trabaja para el Consorcio, en especial para los trabajadores de las escuelas infantiles.

En concreto, el pasado lunes, día 15 de febrero, la Administración autonómica publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la orden que contempla los servicios mínimos, por los cuales debe de haber un trabajador en el turno de mañana y otro en el de tarde en las viviendas comunitarias de Vilasantar, A Pontenova, Riotorto, Vilar de Santos –en este último también habrá un gerocultor en el turno de noche–.

Además, en los hogares residenciales de Taboadela, Cerdedo, Cerceda, Melide, Ortigueira, se establecen servicios mínimos compuestos por varios gerocultores y PGS; mientras que en los centros de día habrá dos gerocultres en el turno de mañana y uno en el de tarde.

En cuanto al Centro de Emergencia para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, se decreta que deberá haber una trabajadora por la mañana, otra por la tarde y otra por la noche. Por su parte, en las escuelas infantiles habrá dos trabajadores en su turno habitual para garantizar la apertura y cierre del centro, entre los cuales uno asumirá las funciones de un responsable covid del centro.