Inicio pymes y autónomos Podemos subraya el papel “fundamental” de los autónomos y aborda su situación...

Podemos subraya el papel “fundamental” de los autónomos y aborda su situación en una reunión con ATA

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

La dirección de Podemos Andalucía se ha reunido con la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) para conocer “de primera mano” la situación del sector y las principales reivindicaciones de un colectivo que, a juicio de la formación morada, juega un papel “fundamental”, al igual que el de la pequeña y mediana empresa (pyme).

Esta reunión se enmarca en la ronda de contactos que Podemos Andalucía está manteniendo con los agentes sociales y económicos de la comunidad, según ha informado el partido este martes en una nota.

La secretaria general de Podemos Andalucía y diputada en el Congreso, Martina Velarde, ha destacado el “esfuerzo” del Gobierno de España que componen PSOE y Unidas Podemos para “salvar el tejido empresarial” gracias a los ceses de actividad y los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y las líneas de créditos abiertas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) con el fin de “amortiguar el duro golpe que están sufriendo las pequeñas y medianas y empresas sostenidas, en su gran mayoría, por autónomos”.

Por su parte, el presidente de ATA Andalucía, Rafael Amor, ha trasladado a Podemos Andalucía la necesidad de que los cierres de actividades no esenciales se acompañen con ayudas públicas y reducción de impuestos, según informa el partido morado, que agrega además que el representante de la asociación de autónomos ha subrayado que, “en Alemania, las administraciones cubren 75 de cada 100 euros de pérdidas, mientras que en España la cifra es de entre 8 y 12 euros por cada 100 euros que se dejan de ingresar”.

Podemos ha trasladado a los representantes de ATA que la Junta de Andalucía cuenta “con 700 millones de euros en superávit y 450 millones de remanentes que se deberían usar para ayudas directas y reforzar el plan de vacunación con el objetivo de blindar la atención primaria como única garantía de salida a la crisis sanitaria” de la Covid-19.

La secretaria general de la formación morada, Martina Velarde, ha destacado los “4.000 millones de euros, entre fondos estatales y europeos, que ha recibido el Gobierno andaluz para hacer frente al Covid”, y ha criticado que la Junta “se vanaglorie de tener superávit en tiempos de una crisis económica y sanitaria sin precedentes”.

Asimismo, Podemos Andalucía ha informado a ATA de que Podemos e IU, miembros de la confluencia Adelante Andalucía, han presentado en el Parlamento andaluz un “plan de rescate” a pymes y autónomos y en defensa del empleo por valor de 1.000 millones de euros, traducido en ayudas directas mensuales de entre 1.000 y 2.500 euros por autónomo y pyme que aleguen una pérdida de ingresos del 75%.

“Existe una desigualdad de esfuerzos entre administraciones. El Estado y la UE envían dinero a Andalucía para hacer frente al covid y la Junta guarda el dinero en el banco, no lo gasta y encima presume de tener superávit mientras nuestras empresas y autónomos están cerrando sus persianas”, ha criticado Martina Velarde.

Ha agregado que, con el plan de rescate a empresas y autónomos que plantean Podemos e IU “queremos que la Junta ayude a la parte más débil de nuestro modelo productivo para salvar empleos y evitar el cierre de más empresas”.

CASI UN MILLÓN DE ANDALUCES DESEMPLEADOS

Por otro lado, sobre el dato de desempleo registrado, publicado este martes, la formación morada ha lamentado que Andalucía tenga “casi 20.000” desempleados más y la cifra total se acerque al millón de andaluces en situación de desempleo.

Martina Velarde ha subrayado que “uno de cada cuatro nuevos parados es andaluz” con respecto al año 2020, mientras el presidente de la Junta, Juanma Moreno, “no se está gastando el dinero que se tiene que gastar en luchar con el desempleo y el cierre de empresas”, según ha criticado la dirigente de Podemos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Generalitat Valenciana publica las ayudas directas para empresas y autónomos con hasta 600€ por trabajador
Artículo siguienteEscrivá pide “menos ruido” sobre pensiones y dice que lo que se apruebe con agentes sociales dará certidumbre
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn