Inicio Empleo UGT considera “decepcionantes” las cifras de teletrabajo a pesar de los contagios...

UGT considera “decepcionantes” las cifras de teletrabajo a pesar de los contagios de la sexta ola

Logo Siendo Pyme Web

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

UGT considera “decepcionantes” las cifras de teletrabajo, con solo un 13,55% de los convenios colectivos con cláusulas referentes a esta modalidad en 2021, a pesar de la entrada en vigor de la ley del trabajo a distancia hace más de seis meses, según ha denunciado este miércoles en un comunicado.

El sindicato señala que esos datos están “muy por debajo de lo esperable”, sobre todo teniendo en cuenta el contexto de la sexta ola de coronavirus y el repunte de los contagios.

Además, denuncia que muchas cláusulas de los convenios colectivos remiten a la ley “sin avanzar o profundizar” o solo se comprometen “a analizar su posible implantación en el futuro”.

UGT observa también “malas prácticas” por parte de muchas empresas que no están dotando a sus empleados de los medios y herramientas necesarias para el desarrollo del trabajo a distancia. Asimismo, añade que se sigue recurriendo a esta modalidad para evitar la negociación del teletrabajo post-pandémico.

“Las empresas tienen que ser consecuentes y negociar acuerdos de teletrabajo que tengan como ejes la voluntariedad, la transparencia y el respeto a los derechos de las personas trabajadoras”, reclaman.

Asimismo, el sindicato alude al derecho a la desconexión, que se ha regulado en menos de 60 convenios de los más de 900 firmados a lo largo de 2021, un 6,5% de las empresas, según los datos expuestos en el comunicado.

UGT pide a las empresas y patronales que respeten “escrupulosamente” el derecho efectivo de desconexión digital, al que no pueden acceder siete de cada diez personas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPuig apuesta por superar la tasa de reposición de funcionarios y por cubrir todas las plazas vacantes
Artículo siguienteCSIF denuncia la convocatoria de oposiciones sin seguir los nuevos criterios para reducir la temporalidad
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.