Inicio Empleo Interinos protestan contra el ‘Icetazo’ porque se ven abocados al paro: “No...

Interinos protestan contra el ‘Icetazo’ porque se ven abocados al paro: “No somos de usar y tirar”

Logo Siendo Pyme Web

VALÈNCIA, 30 (EUROPA PRESS)

Trabajadores interinos se han manifestado este martes en València, Alicante y Castelló de la Plana en una jornada de huelga contra el decreto del Gobierno conocido como ‘Icetazo’ que pretende acabar con la temporalidad en la administración, ya que realmente temen que les deje “abocados al paro”.

Tras pancartas con lemas como ‘No somos de usar y tirar’ o ‘Esenciales para el pueblo, invisibles para el Estado’, la protesta ha recorrido el centro de València con tambores, pitidos y música, una marcha a la que se han sumado policías locales y bomberos forestales.

La triple manifestación se ha celebrado a dos días de que el Congreso empiece a debatir el Real Decreto 14/2021, de 6 de julio, que acordó el entonces ministro de Función Pública, Miquel Iceta, con los sindicatos CCOO, UGT y CSI·F.

Esta jornada de huelga, convocada por sindicatos como Intersindical, CGT y COS y por la Coordinadora de Personal Público Temporal, pretende exigir a los partidos políticos que recojan en las enmiendas su principal reivindicación: que la consolidación de las plazas se realice mediante un concurso de méritos restringido, no de libre concurrencia, y que se ofrezcan todas las plazas que ocupan los interinos en la actualidad.

Proponen además que los puestos generados en los tres últimos años sí se ofrezcan a todos los que quieran opositar, así como que las indemnizaciones por despido aumenten de 20 días por año a 33 y de 12 a 24 mensualidades.

“HAY PLAZAS PARA TODOS SI LAS CREAN”

“Mucha gente se puede ver abocada al paro”, ha advertido en la protesta de València el representante de Intersindical Rafa Reig, remarcando que esto “no entra en contradicción” con que nuevos trabajadores puedan acceder al sistema público: “Hay plazas para todos si las crean, pero no lo han hecho en décadas”.

Otra de las reivindicaciones de los interinos es que los cambios del decreto también afecten a las oposiciones ya convocadas, no solo a las nuevas, y que puedan acogerse las plazas ocupadas desde hace más de una década. “Son puestos con personal ocupado desde 2005, con lo que los más mayores no se van a poder beneficiar”, ha avisado Fran Conde, de la coordinadora de interinos.

En general, los convocantes denuncian que el ‘Icetazo’ incumple la jurisprudencia europea, el Estatuto Básico del Empleado Público y la ley valenciana de Función Pública. “Deberían mirar qué cosas firman estos sindicatos, porque solo les complace a ellos y a la administración (…) Es un blanqueamiento de sus incumplimientos”, ha criticado Pepe Renovell por parte de UGT.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMás de un millar de personas se manifiestan en Barcelona contra las condiciones de los interinos
Artículo siguienteATA lamenta que la Ley ‘Crea y Crece’ no ataje todas las trabas a la creación y crecimiento empresarial
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.