Inicio Noticia Destacada Economía.- La Junta selecciona cinco obras gaditanas para la muestra ‘Artesanía con...

Economía.- La Junta selecciona cinco obras gaditanas para la muestra ‘Artesanía con A de Andalucía’

CÁDIZ, 24 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ya tiene seleccionadas las piezas que integrarán la exposición itinerante ‘Artesanía con A de Andalucía’, de las cuales cinco proceden de artesanos de la provincia de Cádiz, según se ha publicado recientemente en BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía), recogiendo el fallo del jurado.

Según ha informado la Junta en una nota, con esta muestra se pretende, por un lado, reconocer a los profesionales de este sector y la calidad artística de sus obras, y por otro, promocionar y dar visibilidad entre la ciudadanía a esta actividad con gran arraigo en la comunidad.

En la elección de las obras se han escogido a cinco por cada provincia, a las que se suman otras seis que han obtenido una mención especial por su gran calidad y representatividad de oficios. En el caso de las obras originarias de la provincia gaditana, han sido seleccionadas: ‘Lámpara’ (vidriera artística) de Roberto Lozano; ‘Escultura’ (cerámica) de María del Carmen Reyes; ‘Medallón devocional’ (joyería) de Isabel Núñez; ‘Bolso con impresión’ (marroquinería) de Carlos Javier Olmedo; y ‘Venencia’ (calderería) de Jesús María Tocino.

Así, la previsión de la Junta es que la exposición esté lista a finales de este año para girar por los principales museos provinciales de la Junta de Andalucía de las ocho capitales. Las 46 creaciones seleccionadas responden a una gran variedad de oficios artesanos, desde la alfarería, cerámica, joyería y marquetería hasta la sastrería, tejería y ladrillería, forja y herrería u orfebrería.

Estas obras han tenido que cumplir con una serie de requisitos, entre ellos, que pertenezcan a un oficio reconocido en el Repertorio de Oficios Artesanos de la comunidad o que hayan sido elaboradas conforme a los materiales y técnicas establecidas en esa compilación. Asimismo, se ha establecido que el tamaño de las piezas no exceda de un metro cúbico ni su peso sea superior a 50 Kg.

En la evaluación de las candidaturas la Junta ha valorado la trayectoria consolidada y ampliamente reconocida de las personas participantes y las características de la obra presentada. En el primer caso, se ha tenido en cuenta aspectos como los premios oficiales recibidos en el ámbito internacional, nacional, regional o local, la obtención del distintivo ‘Andalucía, Calidad Artesanal’ o la inclusión del taller en una Zona de Interés Artesanal o Punto de Interés Artesanal. También se ha puntuado la antigüedad en el desempeño del oficio artesano.

En el análisis de la pieza, la Junta ha ponderado la maestría en las técnicas utilizadas para la obtención de una obra singular, así como su originalidad; el diseño, la alta calidad y la complejidad en el acabado o la conservación de las técnicas tradicionales en el diseño. Igualmente, se ha tomado en consideración otros aspectos como la innovación en el uso de los materiales empleados o que la pieza haya sido fabricada por un taller que desempeña un oficio en peligro de extinción.

Al margen de las obras elegidas de cada provincia (en total, 40 piezas, cinco por cada una de las ocho provincias andaluzas), han obtenido una mención especial las obras ‘La Búsqueda’ (forja y herrería) de Manuel Ruiz de Viana; la ‘Mecedora de Olivo’ (talla de madera) de Pedro Barea; la creación en escultura de ‘Virgen de la Cabeza’ (escultura) de Manuel López; la pieza ‘Dimensiones’ (tejido en bajo lizo) de Ana María Santiago; ‘Taca conventual con orejeras’ (ebanistería) de Miguel Ángel Balmaseda; y ‘Árbol en alto relieve’ (cerámica) de María Ángeles Terán.

La artesanía constituye un eje clave para la reactivación económica tanto en los ámbitos locales como en los regionales en Andalucía, según ha destacado la Junta y, por ello, la Consejería de Transformación Económica ha puesto en marcha o tiene en desarrollo una batería de medidas de apoyo a este segmento y al pequeño comercio que supera los cien millones de euros en ayudas.

Estos incentivos tienen como finalidad favorecer su recuperación ante la crisis sanitaria, así como su modernización y adaptación al entorno digital para poder competir con las grandes plataformas de venta online. La línea más ambiciosa es la que suma 79,2 millones para dotar de liquidez y evitar el cierre definitivo de establecimientos a través de ayudas de 3.000 euros.

A este montante se suman los 11 millones correspondientes a las subvenciones dirigidas a pymes comerciales y artesanas para favorecer su proceso de modernización, transformación digital y su reactivación debido a la pandemia. Para este año 2021 y con la misma finalidad se convocará una dotación de 4,8 millones más.

Además, la Junta ha concedido 2,5 millones para impulsar el asociacionismo comercial. En este segundo trimestre de 2021, se lanzarán nuevos programas de ayudas para promover el asociacionismo en el comercio y la artesanía (2,5 millones), cuya convocatoria es inminente; para la modernización y mejora de ambos sectores dirigidas a los ayuntamientos (4 millones de euros) e incentivos en especie con el fin de fomentar el uso de herramientas digitales (3,6 millones).