Inicio Noticia Destacada Uatae celebra la aprobación del proyecto de ley sobre las pensiones, que...

Uatae celebra la aprobación del proyecto de ley sobre las pensiones, que ve un “avance muy positivo”

Logo Siendo Pyme Web

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha celebrado la aprobación del proyecto de ley en el que se plasman algunos de los elementos fundamentales del acuerdo entre el Gobierno, patronal y sindicatos sobre pensiones, que se cerró a finales de junio en la mesa de diálogo social.

Para Uatae, se trata de “un avance muy positivo”, en palabras de su secretaria general, María José Landaburu, en tanto se asegura el poder adquisitivo de los pensionistas, blindando la actualización de las pensiones de acuerdo al IPC, y se compromete el apoyo financiero a las mismas vía Presupuestos Generales del Estado.

A la espera de conocer “cómo se plasmará el nuevo factor de equidad intergeneracional”, que los agentes sociales y el Gobierno deberán acordar antes del 15 de noviembre, llamado a sustituir al derogado factor de sostenibilidad “impuesto” por el ejecutivo de Rajoy, Uatae llama la atención sobre una de sus históricas reivindicaciones: la concreción “lo antes posible” de un acuerdo para la reforma “en un sentido justo y solidario” del sistema de cotizaciones sociales del colectivo de trabajadoras y trabajadores por cuenta propia.

Esta reforma aparece mencionada como compromiso en el citado acuerdo de pensiones y, recuerda Landaburu, “viene siendo una recomendación recurrente del Pacto de Toledo que no podemos postergar más”.

Por ello, Landaburu ha emplazado al ministro José Luis Escrivá a “sentarse cuanto antes con las organizaciones representativas del colectivo” para concretar un acuerdo y acelerar su puesta en marcha.

Lo contenido en el acuerdo del pasado mes de junio prevé que los autónomos disfruten de un nuevo sistema de cotización ajustado a sus rendimientos netos reales para corregir la anomalía actual, en la que un 80% de los cotizantes elige voluntariamente la base mínima de cotización independientemente de sus ingresos, lo que se traduce en prestaciones “muy precarias”.

Igualmente, Escrivá ha planteado un período de transición de hasta nueve años para el cambio completo del sistema, algo que Uatae considera “excesivo y abusivo para los autónomos con ingresos más bajos, que no pueden esperar nueve años hasta pagar la cuota que por justicia contributiva les corresponde”.

“Saludamos que el proyecto de ley que hoy aprueba el Gobierno introduzca mejoras para el conjunto del sistema de pensiones de las que también van a beneficiarse los autónomos, pero ahora toca resolver las carencias estructurales de la Seguridad Social que nos convierten en los jubilados y jubiladas más pobres, con un 37% de pensión inferior que los asalariados, que se dispara al 47% en el caso de las mujeres autónomas”, subrayó Uatae.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEconomía.- La Junta selecciona cinco obras gaditanas para la muestra ‘Artesanía con A de Andalucía’
Artículo siguienteSe amplía al 15 de septiembre el plazo para que pymes y autónomos culturales pidan ayudas por deudas e impagos
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn