Inicio Empleo La Junta destaca que Extremadura es la única región en la que...

La Junta destaca que Extremadura es la única región en la que baja el desempleo en los últimos doce meses

MÉRIDA, 6 (EUROPA PRESS)

La Junta de Extremadura ha destacado que la comunidad autónoma ha sido la única región en la que ha bajado el desempleo en los últimos doce meses, con 283 desempleados menos, un 0,25 por ciento de descenso.

De esta forma se ha pronunciado el director general de Planificación y Evaluación de Políticas Activas de Empleo, Jesús Seco, en rueda de prensa este martes en Mérida, en la que ha resaltado el “mejor comportamiento” de la región respecto a la media nacional en tasa interanual.

En su intervención, Jesús Seco ha valorado los datos del paro conocidos este martes, que relevan que el desempleó descendió en 1.533 personas en marzo en Extremadura con respecto a febrero, un 1,35 por ciento menos, hasta situar el número de desempleados en 112.405.

Así, Jesús Seco ha señalado que el sector Servicios es el principal causante de esta mejor evolución mensual, ya que con 1.212 desempleados (-1,54 por ciento) revierte su evolución del año pasado, donde en el mes de inicio de la crisis incrementaba su desempleo en 3.474 personas.

Esta situación ha sido motivada, según ha explicado, por un lado, por la hostelería, “una de las actividades más afectadas por la crisis sanitaria,”, y que disminuye el número de parados en 914, con una “evolución significativamente mejor” que en marzo del año pasado cuando el estado de alarma hizo incrementar su desempleo en 1.678 nuevos efectivos.

Por otro lado, el comercio, la otra actividad con mayor impacto, reduce sus desempleados en 234 debido a las tiendas de pequeño comercio, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Le sigue el sector de la Construcción, que disminuye sus desempleados en 581 personas (-6,16 por ciento), mientras que en marzo de 2020 los aumentaba en 2.680. Las actividades profesionales (-419) son las que provocan el descenso mensual en este sector.

Además, y de acuerdo a los datos conocidos este martes, la industria baja su desempleo en 78 personas, (-1,19 por ciento) cuando el año pasado lo incrementaba en 593 efectivos, recogiendo las mayores bajadas la industria relacionada con la construcción.

Por su parte, “en la parte negativa está la Agricultura”, con 17 desemplados más (-2,06 por ciento), rompiendo la tendencia de los dos primeros meses del año, aunque lo hace con menor intensidad que en 2020 cuando el incremento llegó a 521 personas.

Las personas sin empleo anterior recogen una subida de 321 personas (+5,11 por ciento), cuando el mismo mes del año pasado el desempleo en este grupo crecía en 174.

ANÁLISIS DE UN AÑO DE PANDEMIA

Según ha explicado Jesús Seco, la evolución en estos doce meses de crisis sanitaria ha estado marcada por distintas situaciones, derivadas de la pandemia, que llevan a una “paradoja estadística” de tal forma que los dos primeros meses, marzo y abril, cuando las restricciones motivadas por el estado de alarma produjeron una paralización casi total del mercado de trabajo de Extremadura, y por consiguiente un incremento del desempleo en 10.200 personas.

Una situación que fue seguida de las fases de desescalada y la intención de volver a la normalidad, en el periodo de mayo a agosto, que “llevó al mercado de trabajo a una rápida recuperación y a bajar el paro registrado en 10.000 personas, coincidiendo con los meses de mayor actividad económica”, señala.

Posteriormente, los meses con peor comportamiento de desempleo, de septiembre a enero, coincidiendo con un incremento de las restricciones en sectores sociales como el comercio y la hostelería, el desempleo volvió a incrementarse en otras 10.000 personas.

Ya a partir de febrero y el mes de marzo de este año se produce una recuperación en las cifras, recogiendo ambos periodos una caída del paro registrado de 3.050 y permitiendo que Extremadura reduzca su desempleo en estos doce meses mínimamente, en un 0,25 por ciento.

Por sectores, el de la Construcción ha sido el principal causante de esta caída del paro en el año, con 2.170 desempleados menos y un 19,70 por ciento en términos porcentuales, “animado por la instalación de plantas solares”, junto a una mejoría en sus actividades profesionales.

Le sigue en esta evolución únicamente el sector industrial en 315 personas, un descenso del 4,63 por ciento, gracias al descenso del desempleo en ramas de actividad relacionadas con la construcción, como fabricación de productos metálicos y reparación e instalación de maquinaria y equipo. La industria de alimentación, que agrupa un mayor número de parados en este sector, también disminuye sus efectivos en un 2,83 por ciento, unas 75 personas.

El resto de los sectores siguen en signo positivo, liderados por la Agricultura, en términos absolutos, con 1.164 desempleados más, un +9,9 por ciento, que “en los momentos más duros de la crisis se convirtió en refugio de trabajadores de otros sectores cerrados y, de ahí, este incremento anual”, señala.

El sector servicios incrementa sus desempleados mínimamente, en un 0,41 por ciento y 314 personas, a pesar de contar con ramas muy limitadas en su actividad. El turismo, con 1.233 parados menos (-9,84 por ciento) que pierde todo el incremento del desempleo en estos doce meses, especialmente restauración y bares, con 1.005 personas (-9,48 por ciento), concentra el mayor número de parados en este sector, mientras el comercio tiene 195 menos (-1,62 por ciento)

En la parte negativa, el sector público regional incrementa sus desempleados en 1.209 personas. El incremento de las ofertas de empleo y su temporalidad puede haber ocasionado esta situación, mientras que el paro registrado entre las personas sin empleo anterior crece un 12,32 por ciento, en 724 personas.

INCREMENTO DE LAS CONTRATACIONES

Finalmente, los datos revelan además que las contrataciones se han incrementado, tanto en términos mensuales como anuales, gracias a los contratos indefinidos, cuyo peso sobre el total del 9,17 por ciento es el más alto de la serie histórica.

Ya en marzo de 2021 se firmaron 39.748 contratos, volviendo a la senda de crecimiento de los últimos 8 años tras la caída en marzo del año pasado. En total suben un 21,48 por ciento en el mes, con 7.028 contrataciones y, en el año, un 16,43 por ciento, unos 5.610.

Los contratos temporales, que siguen más afectados por la crisis sanitaria, suben en menor medida. Los mayores incrementos mensuales en las contrataciones se producen en la Hostelería (+3.794), seguido por la construcción (+1.006) y la industria manufacturera (+603). En términos anuales, el sector de la construcción (+1.513) y la industria manufacturera (+1.291) son los que causan esta evolución positiva.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMoreno destaca que Andalucía suma con 12.389 “la mitad” de los nuevos autónomos de España en el último año
Artículo siguienteLa FER lamenta que se hayan registrado en marzo 1.994 parados más que hace un año
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn