Inicio Formación La formación traspasa fronteras

La formación traspasa fronteras

Licenciatura
El impacto de Covid en la educación presencial ha provocado un aumento del número de estudiantes extranjeros en las universidades y escuelas de negocios españolas

En el curso pasado, el mundo de la formación sufrió inesperados cambios en el método de enseñanza. Con el confinamiento, todo pasó a ser online, y los centros tuvieron que buscar soluciones para nuevos problemas como impartir las prácticas de un máster. Este curso, en la mayoría de los casos, las universidades que imparten másteres presenciales alternan la docencia en el aula con la enseñanza online, y cuando optan por la máxima presencialidad garantizan la distancia de seguridad, el uso de mascarillas y la higiene de manos y limpieza de espacios. Y se está detectando mucha flexibilidad por parte de la dirección de los centros para adaptarse a una situación que va cambiando cada semana.

Un estudio de QS refleja que el 47% de los estudiantes potenciales en Europa admite que el Covid-19 les ha hecho alterar sus planes. Una de las medidas que más reclamaban estos estudiantes es la migración de las clases a la plataforma online. Esta nueva realidad ha dado también pie a que muchos estudiantes se planteen estudiar un máster en el extranjero sin salir de su país.

Pasar muchas horas en casa por la pandemia y por el teletrabajo, con el ahorro de tiempo que supone la falta de desplazamiento, ha empujado a algunas personas a tomar la decisión de elegir un curso de postgrado. Y lo que se está notando especialmente es un mayor número de alumnos extranjeros para la formación online.

Muchos centros no permiten la posibilidad de hacer un máster presencial lo cual hace que sus potenciales clientes busquen otros másteres en los que exista la formación online. Una situación que ha supuesto un incremento importante “en el perfil de alumnos internacionales“, señala Bibiana Camba, directora de Desarrollo Internacional de EADA Business School. En el caso de esta escuela hay un gran componente de formación síncrona. “Hay clases con alumnos de forma presencial y otros en remoto, lo cual antes de la pandemia no estaba establecido. En las particulares circunstancias hemos adaptado soluciones sostenibles en el tiempo“.

El ranking español

Las universidades españolas que ofrecen formación online están muy bien posicionadas a nivel internacional, tal y como deja ver el Ranking de Instituciones de Formación Superior de Habla Hispana llevado a cabo por la consultora Hamilton Global Intelligence. En el listado, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) vuelve a conseguir la primera posición seguida por ESADE Business School en segundo lugar y la OBS Business School en tercera posición. A este podio le siguen la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) en cuarto lugar, ESIC Business School en el quinto, y el Instituto Europeo de Posgrado (IEP) en sexta posición.

El FSO ranking analiza un conjunto de diferentes criterios con los que cuenta un máster online para tener capacidad competitiva. Entre ellos, el incremento de salario del alumnado una vez finalizados sus estudios (con una media de un 25%), la empleabilidad de los alumnos tras finalizar la formación (de los que el 89,2% encuentra trabajo) o el precio medio de un MBA online (8.254 euros). Otro dato a tener en cuenta es el hecho de que 9 de cada 10 estudiantes ha encontrado trabajo una vez superado el MBA online en el que se matriculó.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMarrodán destaca que con la ampliación de las moratorias en el pago de créditos se refuerza el escudo social
Artículo siguienteEl experimento de la semana laboral de cuatro días se probará en varias empresas durante tres años
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí