Inicio Autónomos UPTA y Uatae señalan el descenso de 19.000 autónomos empleadores en Andalucía...

UPTA y Uatae señalan el descenso de 19.000 autónomos empleadores en Andalucía en la comparativa interanual con 2019

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

Las organizaciones de asociaciones de autónomos Uatae (Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores) y UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos) han subrayado este jueves, tras los datos de la Encuenta de Población Activa del último trimestre de 2020, el descenso de los autónomos empleadores, que han retrocedido en 4.100 respecto al trimestre precedente y lo han hecho en 19.000 en comparación con el último trimestre de 2019.

En el caso de Andalucía, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), la cifra aumenta en 7.800 en el último trimestre de 2020. “A pesar de este aumento no podemos decir que sean buenas noticias ya que, si lo comparamos con el último trimestre de 2019, el incremento entonces fue casi del doble, +13.700”, ha sostenido Uatae por medio de una nota.

Uatae ha puesto de manifiesto que “con respeto al mismo trimestre de 2019 el número de autónomos y autónomas ha caído en casi 20.000 personas (19.800) a nivel nacional”

El secretario general de la Unión de Autónomos de Andalucía, Pepe Galván, ha lamentado que “ya se están viendo las terribles consecuencias de la pandemia en el sector autónomo de Andalucía, y además la falta de previsión y coordinación entre las distintas administraciones”.

Galván ha reclamado apostar por “el nacimiento de nuevos nichos de autoempleo y también por la conservación de nuestros negocios, y sobre todo por aquellos sectores que más van a tardar en recuperarse de los estragos económicos del Covid-19”.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha coincidido con el análisis de Uatae para trasladar que el número de trabajadores por cuenta propia aumentan en Andalucía en 7.800 efectivos en el último trimestre de 2020, y en 400 en el cómputo total del año en nuestra comunidad.

La secretaria general de UPTA, Inés Mazuela, ha subrayado que “esos 19.000 trabajadores por cuenta propia que creaban empleo y que han tenido que despedir a sus trabajadores, se han quedado prácticamente solos al frente de sus negocios”.

“A pesar de cerrar el año con un leve crecimiento, los datos nos son buenos, ya que si lo comparamos con el último trimestre del pasado 2019, el incremento fue casi del doble, +13.700 nuevos trabajadores por cuenta propia”, ha sostenido UPTA por medio de una nota, que ha trasladado que se cierra un 2020 con datos relativamente positivos para el colectivo a pesar de la pandemia.

UPTA ha puesto de manifiesto dos realidades: mientras que los autónomos empleadores han sufrido un importante descenso, de 4.100 efectivos respecto al cierre del tercer trimestre de 2020 y de 19.000 si lo comparamos con el mismo trimestre del pasado 2019, mientras que los autónomos sin asalariados se han incrementado en 7.500 personas en este trimestre, cerrando el año 2020 con un aumento en el cómputo anual de 14.200 efectivos.

La secretaria general de UPTA Andalucía ha destacado que “estos datos confirman la complicada situación que está viviendo el trabajo autónomo debido a la Covid-19. Son muchos los autónomos y autónomas que no pueden soportar los gastos mensuales y esto se traduce, de primera mano, y como reflejan los datos de la EPA, en el despido de muchos de sus trabajadores”.

Mazuela ha reclamado a la Junta de Andalucía que “realice un esfuerzo extra mediante el establecimiento de un paquete de ayudas a fondo perdido compatibles con la prestación por cese de actividad y en cuantía progresiva en función de la perdida de facturación: a mayor pérdida de facturación, mayor cuantía de la ayuda”.

“Sólo así será posible la supervivencia del mayor número de actividades económicas ya que si no las consecuencias irán más allá del descenso de trabajadores por cuenta empleadores. Se verá afectada la tendencia positiva de los trabajadores y trabajadoras por cuenta propia sin salariados teniendo finalmente que cerrar sus negocios”, ha sostenido la secretaria general de UPTA.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCCOO de enseñanza pide que se estudie la desvinculación de las oposiciones de la continuidad en listas de interinidades
Artículo siguienteEsade advierte de que los ERTE no pueden prolongarse de manera indefinida
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn