Inicio Empleo CCOO de enseñanza pide que se estudie la desvinculación de las oposiciones...

CCOO de enseñanza pide que se estudie la desvinculación de las oposiciones de la continuidad en listas de interinidades

42
0

OVIEDO, 28 (EUROPA PRESS)

CCOO ha trasladado a los responsables de la Consejería la necesidad de acometer con carácter urgente una modificación del Acuerdo de Interinidades que elimine la obligatoriedad de presentarse a las oposiciones para poder continuar en las listas, de modo que se garantice que ningún docente sea expulsado de las mismas por encontrarse en cuarentena por COVID-19, ya que la actual redacción del Acuerdo únicamente contempla esta exención para los aspirantes a interinidad que se encuentren hospitalizados.

Así lo ha planteado el sindicato en una reunión bilateral este jueves entre representantes del Sindicato de Enseñanza de CCOO Asturias y la Consejería de Educación. Por parte de la Consejería de Educación asistieron, entre otras personas, el Director General de Personal Docente y la Consejera de Educación.

Además, según CCOO, desde la óptica de la prevención y la salud pública, esta medida permitiría evitar el desplazamiento de centenares de interinos e interinas que forman parte de las listas pero que únicamente se inscriben en los procedimientos selectivos para poder continuar en las mismas y que si no se modifica la redacción actual tendrán que acudir a las pruebas obligatoriamente.

De igual modo, se agilizaría el desarrollo de las pruebas selectivas ya que los tribunales podrían planificar las actuaciones en base al número real de aspirantes que se inscriben en la oposición para tratar de obtener plaza, a diferencia de lo que ocurre ahora, puesto que quienes únicamente acuden a los exámenes para firmar su presencia, también son citados a las lecturas de los ejercicios.

Respecto a las oposiciones de Secundaria, la Consejería de Educación trasladó que la intención es que se realicen, tal y como estaba previsto, salvo que la situación sanitaria lo haga inviable. En ese sentido, están programadas reuniones con equipos directivos de los centros donde tendrán lugar las pruebas y con los presidentes de los tribunales no1 de cada una de las especialidades, de modo que se siga avanzado en el procedimiento.

CCOO también ha trasladado a la Consejería la necesidad de flexibilizar los plazos contables para que los centros entreguen sus cuentas y presupuestos, dado que el sistema de gestión (GICE) sigue dando muchos problemas y más de una veintena de centros educativos no han podido cerrar la cuenta general de 2019 porque el sistema informático no se lo permite.

En cuanto a la integración del Profesorado de FP en el Cuerpo de Secundaria, de acuerdo a lo establecido en la LOMLOE, CCOO ha trasladado su preocupación y la exigencia de que ningún docente se vea privado de seguir trabajando por no cumplir alguno de los nuevos requisitos. La Consejería se comprometió a realizar una estimación del número de docentes afectados y a tratar de buscar alternativas para que ningún docente en activo vea lesionados sus derechos, con independencia de que sean funcionarios/as de carrera o personal interino.

En la reunión también se ha abordado la propuesta de CCOO de reducción horaria para el profesorado mayor de 55 años y otras cuestiones vinculadas a la situación de las trabajadoras acompañantes del transporte escolar y comedores, la especialidad de llingua asturiana, la negociación de un nuevo acuerdo de plantillas, el funcionamiento de los comités de salud laboral y prevención y las transferencias a los centros de fondos suficientes para garantizar las medidas preventivas frente a la COVID-19.