Inicio Impuestos ¿Sabes qué son las Facturas Rectificativas?

¿Sabes qué son las Facturas Rectificativas?

Definición de Factura Rectificativa

Son aquellas que se emiten con la finalidad de incluir o excluir algún concepto, modificando la factura original. Es decir, si tenemos que incluir o rectificar algún dato existente en una factura ya emitida, haremos uso de las facturas rectificativas.

¿Cuándo emitirlas y porqué?

Las facturas rectificativas vienen a modificar facturas originales emitidas ya existentes. Entre los casos más comunes en los que tenemos que utilizar este tipo de facturas están los siguientes:

  1. Errores en el tipo de IVA, o una cuota mal calculada: Si hemos realizado mal algún cálculo y los importes son erróneos o si nos hemos equivocado, por ejemplo, en el tipo de IVA a aplicar.
  2. Si hemos indicado algún dato identificativo de la factura, como por ejemplo el NIF del cliente u otro dato relevante.
  3. Falta de información importante en el documento.

Básicamente estos son los 3 puntos en los que tendremos que acudir a la emisión de Facturas Rectificativas. Cabe recordar y es muy importante que lo tengas en cuenta que, si tuviéramos que realizar la modificación de un importe, tendremos que hacerlo sí o sí en los 4 años siguientes a la fecha de devengo de la factura original.

Existe también la opción de emitir una factura que sustituya por completo a la factura original y que detalle todos los datos correctos. En este último caso, estamos ante lo que se conoce como Factura Sustitutiva, ya que lo que hace es sustituir por completo a la original y anulando a esta última.

¿Qué datos deben incluirse y como emitirlas?

Las Facturas rectificativas deben incluir los datos generales de una factura normal al uso, eso sí, hay que tener en cuenta varios puntos antes de emitirla. Estos son los que paso a detallarte ahora:

  • Lo primero que tienes que tener en cuenta es que debe llevar una numeración diferente a la factura original. Lo mejor en estos casos es que no te líes y, como no se suelen emitir demasiadas, comiences por ejemplo con la serie R. Es decir, la primera factura rectificativa sería la R001, por ejemplo. Siempre y cuando no hayas utilizado esta numeración previamente, claro está.
  • En la Factura Rectificativa deberás detallar el motivo de emisión de la misma y dejar bien claro que rectifica a la original y que se trata por tanto de una factura rectificativa.
  • Indica todos los datos importantes de la factura original: Fecha y Número.
  • Información fiscal del receptor: La razón social completa o nombre de cliente, el NIF y su domicilio social.
  • Detallar el Concepto: El producto o servicio que se está facturando.
  • Detalla la Base imponible: El precio del concepto al que aún no se le ha aplicado los Impuestos de IVA e IRPF según corresponda.

La cuestión del IVA

Es un caso que siempre ofrece dudas el tratamiento del IVA en una Factura Rectificativa. Principalmente existen 2 causas que pasamos a detallarte:

  • Modificar el IVA determinado en una factura: Es obligatorio expedir una factura rectificativa en casos en que las cuotas repercutidas del IVA se hubiesen determinado incorrectamente.
  • Modificar la base imponible y recuperar el IVA de una factura impagada: Aquí, la factura rectificativa se utiliza para recuperar el IVA de facturas emitidas –pero que no se han podido cobrar- pero que sin embargo nosotros ya hemos declarado a Hacienda en la fecha que nos correspondía. ¿Puedo recuperar el IVA de esas facturas que no me han pagado pero si he declarado a Hacienda? La respuesta es sí, ya que uno de los casos en que se utiliza la factura rectificativa es para recuperar el IVA de las facturas emitidas y no cobradas. La factura rectificativa tiene como objetivo modificar la base imponible de la factura original y anular la cuota repercutida. El procedimiento a seguir es el siguiente:
  1. En el plazo de un mes, (contando desde el día siguiente a la publicación en el BOE del auto de declaración del concurso de acreedores) se deberá emitir una factura rectificativa.
  2. En el plazo también de un mes desde que se emite la factura rectificativa, se debe comunicar por escrito a Hacienda que se ha procedido a modificar la base imponible y a anular la cuota repercutida de la factura original. El escrito a Hacienda debe  ir acompañado de copia de la factura rectificativa, copia de la factura que se rectifica y acreditación de que el cliente se encuentra en situación de concurso de acreedores.

¿Cuándo hay que mofificar el IVA de una factura rectificativa?

A la hora de modificar el IVA de una factura existen 2 opciones:

  1. Modificar el IVA en una factura. Si las cuotas de IVA se han calculado de forma incorrecta, es necesario realizar una factura rectificativa.
  2. Recuperar del IVA de una factura impagada. Existen algunos casos de emisión de facturas a clientes habiendo pagado y declarado el IVA correspondiente, pero que no se hayan cobrado.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorGaramendi insiste en que no toca hablar del SMI, sino de salvar la economía y recuerda que el IPC cae un 0,8%
Artículo siguienteEl 89% de los españoles apostará por el comercio de barrio para hacer sus compras navideñas, según un estudio
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí