Inicio pymes y autónomos UPTA denuncia que la subida de pensiones en 2023 agranda la discriminación...

UPTA denuncia que la subida de pensiones en 2023 agranda la discriminación a los autónomos

Logo Siendo Pyme Web

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) denunció este martes que la “brecha” entre los pensionistas autónomos y el resto de perceptores de esta prestación se acrecentará con la subida de las pensiones desde este mes.

“La subida de las pensiones del 8,5% acentuará las diferencias entre los dos regímenes de cotización: el incremento de la pensión media del colectivo de autónomos se situará en 64 euros al mes euros (896 euros anuales) y pasará a situarse en 817 euros mensuales de media, mientras que para los trabajadores por cuenta ajena aumentará en 101 euros mensuales, es decir 1.425,62 euros anuales, pasando a ser de 1.299,93 euros mensuales de media, 482 euros superior a la de los trabajadores por cuenta propia”, asegura UPTA en un comunicado.

La asociación de autónomos afirma que en lo que se refiere a las nuevas pensiones de jubilación, las diferencias aumentan. De acuerdo con sus cálculos, los autónomos percibirán de media 908 euros y los trabajadores por cuenta ajena 1.525,51 euros de media mensual, 617 euros más que los procedentes del RETA.

Para el presidente de UPTA, Eduardo Abad, “la brecha en las pensiones contributivas continúa agrandándose en nuestro colectivo, es una autentica incoherencia del sistema, que crezcan lo mismo las pensiones contributivas de éste y no aumenten en mayor medida las pensiones más bajas, al menos hasta el 10%”.

BALANCE DE 2022

UPTA maneja cifras segun las cuales los trabajadores autónomos con peores pensiones de jubilación el pasado año fueron los gallegos, canarios y extremeños, con 720, 762 y 775 euros, respectivamente, en tanto que las más altas se cobraron en el País Vasco, Madrid y Aragón, con 999, 913 y 883 euros, respectivamente.

Por provincias, Ourense y Lugo están a la cola de toda España, con 687 y 689 euros, y las provincias donde mejores pensiones de jubilación se perciben en el colectivo autónomo son Guipúzcoa, Zaragoza y Madrid, con 1.030, 923 y 913 respectivamente.

En 2022 descendió el número de pensionistas procedentes del RETA en 4.291 perceptores de alguna prestación derivada de las pensiones contributivas del RETA.

UPTA subraya que más del 60% de los autónomos que desarrollaron su actividad económica en los últimos 25 años, declararon rentas más bajas que las marcadas en el SMI correspondiente, “lo cual nos hace considerar que sus ingresos no daban para poder cotizar por encima de la base mínima establecida y de ello derivan estas pírricas pensiones”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCONPYMES apoya la subida del SMI para paliar los efectos de la inflación
Artículo siguienteEl Cermi plantea mejoras en materia de empleo público de personas con discapacidad para su incorporación a la nueva Ley de Función Pública