Inicio Empleo CCOO denuncia que la Inspección de Trabajo está cerca de la “ruina”...

CCOO denuncia que la Inspección de Trabajo está cerca de la “ruina” y acusa a Díaz de “falta de rigor”

Logo Siendo Pyme Web

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

El sector de la Administración General del Estado de FSC-CCOO denunció este lunes que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) se encuentra próxima al estado “de ruina”, al tiempo que acusó a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, de pronunciarse “con una falta de rigor sorprendente” sobre la situación de este organismo.

“O se acometen con urgencia las medidas correctoras necesarias o el descalabro del organismo será de una envergadura sin precedentes. Animamos a la ministra a que se ponga desde ya a concretar las soluciones necesarias abandonando los mensajes demagógicos que en nada ayudan a superar los déficits existentes. De no ser así, el conflicto en este organismo será inevitable”, avisó el sindicato.

Para CCOO, el Ministerio de Trabajo acumula un retraso de tres años en la gestión de convocatorias de empleo y mantiene a la Inspección “al borde del colapso”. En concreto, señaló que existen efectivos pendientes de incorporarse, todos los puestos comprometidos en los Reales Decretos de Oferta de Empleo de 2020, las de 2021 y las de 2022.

“Se trata de una plantilla potencial. No es la primera vez que el número de efectivos incorporado está por debajo del inicialmente establecido al no alcanzar el resto el nivel de conocimientos suficiente. Una situación, que cuando se produce, rebaja significativamente el número de personas que finalmente se incorporan”, agregó CCOO.

A su juicio, la ministra transforma una “nefasta gestión” de los recursos humanos como es la “incapacidad demostrada de incorporar con agilidad el volumen de empleo que cada uno de los ejercicios aprueba Función Pública”, en un mensaje “demagógico que parece querer apuntar al esfuerzo que se está realizando desde la dirección del ministerio para fortalecer la Inspección”.

“No es cierto. Lo que llevamos son tres años de retraso en los procesos de selección de personal que afectan al Ministerio de Trabajo y Economía Social. El número de 600 plazas puede parecer muy redondo, pero no es más que el resultado de un fracaso en los procesos selectivos”, apuntaló CCOO.

Además, denunció que lo que no dice Díaz es que este retraso se realiza “sobre las espaldas de la plantilla actual”, ya que en buena medida lo planificado desde Función Pública responde a las necesidades que han ido naciendo entre el personal Inspector y Subinspector como consecuencia de las bajas que se han ido acumulando en cada uno de los ejercicios.

También deploró que el propio Ministerio cifrara el pasado año en un mínimo de 460 puestos para cumplir las necesidades “urgentes” de la Inspección, mientras que solo se han cubierto 200 “y no se espera ni uno más”.

“Nos preocupa la ligereza y superficialidad con la que se manejan los datos por parte de la ministra y nos preocupa con más intensidad porque de dichas expresiones sólo cabe concluir que está satisfecha con la situación que actualmente sufre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social”, sentenció CCOO.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAdif y Adif AV convocan a 20.020 candidatos para las pruebas de sus últimas convocatorias de empleo
Artículo siguienteEscrivá apunta al real decreto como fórmula para aprobar el destope de las bases máximas de cotización