Inicio Empleo UGT-A advierte que “ni el 20%” de los convenios colectivos andaluces tienen...

UGT-A advierte que “ni el 20%” de los convenios colectivos andaluces tienen cláusula de revisión salarial

Logo Siendo Pyme Web

SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)

La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha advertido este lunes de que “ni el 20%” de los convenios colectivos en Andalucía cuentan con una cláusula de revisión salarial, en un momento en el que el IPC ha subido hasta el 10,9% interanual.

Ante esta situación, el sindicato ha reclamado al Gobierno un fondo de protección para las familias, de manera que puedan tener acceso a servicios de primera necesidad, según ha recordado en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press.

Asimismo, Castilla ha indicado que están a la espera de reunirse con la patronal para abordar este asunto ligado a los convenios colectivos. “¿Por qué dice la patronal que se va a sentar con nosotros? Esperando estamos; no se han sentado a negociar”, ha apuntado, cuando, a su juicio, es necesario teniendo en cuenta que esta situación “no es coyuntural” y, por tanto, las medidas que se establezcan “no pueden ser parches”.

De igual manera, la sindicalista ha criticado que el Banco Central Europeo (BCE) haya decidido subir los tipos de interés bajo la hipótesis de que esto hará bajar la inflación. “Nosotros lo único que vemos claro es que va a bajar el poder adquisitivo de las familias y que muchas se verán sin posibilidades de pagar su hipoteca”, ha subrayado.

Por cerrar este tema, la secretaria general de UGT-A ha dado una cifra: “No es de recibo que la subida promedio del salario en el primer semestre en Andalucía haya sido del 2,16%, más baja que la media nacional, con una inflación del 10,9%, en la comunidad con los salarios más bajos de toda España y el PIB más bajo”. “Todo tiene arreglo, pero no puede ser que siempre sea a costa de la espalda de los trabajadores”, ha zanjado.

Otro de los temas abordados con UGT-A ha sido la siniestralidad laboral, un total de 86 personas han perdido la vida en su trabajo en lo que va de año, aunque “no es solo esta cifra”, son también las enfermedades atribuibles al trabajo y para esto también han reclamado un fondo de compensación.

Abordando otro asunto, la excesiva temporalidad en la función pública, Castilla ha señalado, por último, que se trata de “un mal endémico a resolver” y ha criticado que haya interinos en su puesto de trabajo con la incertidumbre de cuándo se van a convocar sus oposiciones.


- Te recomendamos -