Inicio pymes y autónomos UPTA sostiene que votar en contra de la reforma del RETA es...

UPTA sostiene que votar en contra de la reforma del RETA es “fallar” a los autónomos

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha pedido “responsabilidad” a los grupos políticos ante la tramitación este jueves en el Congreso del decreto que modifica el sistema de cotización de los autónomos y ha manifestado que quienes se opongan a su convalidación estarán “fallando” a los trabajadores por cuenta propia.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha solicitado “unanimidad a todos los grupos” en su votación y ha advertido de que sería un “auténtico error” impedir su convalidación en el Congreso, ya que ese decreto es el resultado de meses de trabajo entre el Gobierno, los agentes sociales y las asociaciones de autónomos.

“El camino que comenzamos en el año 2017, con la comparecencia de UPTA ante la subcomisión del Régimen Especial para Trabajadores Autónomos (RETA) en el Congreso de los Diputados, llega a su fin. Estamos muy satisfechos, el modelo que presentamos en aquel momento es básicamente el sistema que mañana se aprobará en el Congreso de los Diputados, la perseverancia de nuestra organización en las negociaciones y el dialogo con el resto de los actores ha dado su fruto”, ha expresado Abad en un comunicado.

UPTA segura que esta reforma “será vital” para que los autónomos “realicen sus aportaciones económicas al sistema sobre los rendimientos económicos obtenidos por el desarrollo de su actividad, siempre de forma justa y equitativa”.

El Consejo de Ministros aprobó el 26 de julio el nuevo sistema de cotización de autónomos por ingresos reales, que contará con un periodo de transición de nueve años, hasta 2032, y comenzará a aplicarse a partir de enero de 2023, con 15 tramos de cuotas que irán desde los 230 euros hasta los 500 euros y variarán hasta 2025, en función de los rendimientos netos de los trabajadores por cuenta propia.


- Te recomendamos -