Inicio Empleo CSIF-A critica la “precariedad laboral” del personal de Paradores y advierte que...

CSIF-A critica la “precariedad laboral” del personal de Paradores y advierte que la temporalidad “supera el 20%”

SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

CSIF ha criticado “la precariedad laboral” de la plantilla de trabajadores de la entidad pública estatal de Paradores, que agrupa a 16 establecimientos en Andalucía, lamentando que “más del 20% de sus trabajadores cuente con contratos eventuales, lo que sitúa a Paradores como la empresa pública con las peores condiciones laborales para sus empleados de todo el país.

La responsable de CSIF Andalucía en Paradores y miembro del Comité Intercentros a nivel nacional, María José Arias, ha exigido a través de un comunicad que se corrija este “exceso” de temporalidad y se garanticen “condiciones dignas para el personal, que también son empleados públicos y que no deberían ser contratados de forma tan precaria”.

La tasa de eventualidad que tiene este personal, según ha explicado Arias, “vulnera totalmente la orden de la Unión Europea que exige reducir la temporalidad en el sector público en España hasta el 8% en un plazo que expira en 2024”.

Desde CSIF han detallado que en Andalucía son aproximadamente 200 personas, del millar con el que cuenta la plantilla de Paradores en la comunidad, las que tienen contratos eventuales, numerando que estos establecimientos se ubican en Mojácar (Almería), Arcos de la Frontera y Parador de Cádiz (Cádiz); Antequera, Nerja, Ronda, Gibralfaro y Málaga Golf (Málaga); Ayamonte y Mazagón (Huelva); Carmona (Sevilla); Cazorla, Úbeda y Parador de Santa Catalina (Jaén); La Arruzafa (Córdoba), y el de San Francisco (Granada).

El sindicato ha recordado que el pasado mes de julio Paradores publicaba su oferta de empleo para 2022 con un total de 728 plazas, una cifra que la central sindical ha considerado “insuficiente” para rebajar el porcentaje de temporalidad al 8% antes del 31 de diciembre de 2024, tal y como exige la ley.

La dirigente sindical ha afeado que “desde hace más de dos décadas no se haya publicado una convocatoria de empleo adaptada a las necesidades reales”, lo que ha provocado que, según los últimos datos disponibles sobre Paradores, en 2019 (antes de la pandemia), “1.438 de los 4.074 trabajadores que tiene la entidad en todo el país sean eventuales y lleguen a tener incluso contratos de un día”.

Arias ha agregado que “los salarios de más del 50% de la plantilla no llegan a los 1.000 euros netos mensuales y que se trata de la única empresa pública de España en la que la antigüedad no se reconoce económicamente”, una situación que CSIF “espera corregir con la firma del próximo convenio, actualmente en proceso de negociación”.

Asimismo, la responsable de CSIF Andalucía en Paradores ha detallado que existen colectivos específicos en Paradores, como son las camareras de piso, que “en su gran mayoría tienen jornadas laborales parciales, sin posibilidad de llegar al cien por cien de jornada, lo que las condena a una precariedad sin ningún tipo de expectativa de mejora”. Asimismo, otros colectivos como el personal de cocina y comedor tienen “turnos de trabajo partidos imposibilitando la conciliación personal, además de que son turnos casi extinguidos en el sector y perjudiciales económicamente para el trabajador por el alto coste del combustible”, ha concluido.


- Te recomendamos -