Inicio pymes y autónomos La CEOE aprueba el acuerdo de cotización de autónomos y lo votará...

La CEOE aprueba el acuerdo de cotización de autónomos y lo votará mañana por un “tema formal”

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha aprobado este miércoles el acuerdo sobre el nuevo régimen de cotización de autónomos por ingresos reales alcanzado durante la noche entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha explicado este miércoles, que la votación de la CEOE se ha pospuesto a mañana, a las 12 horas, “por un tema formal”, no por diferencias con el texto. Los estatutos de la CEOE establecen solo se pueden incluir cuestiones de carácter urgente con 24 horas de antelación, por lo que no dio tiempo a incluir el acuerdo de autónomos en el orden del día, puesto que se cerró de madrugada. “Es un tema formal, pero en el preacuerdo están ATA, CEOE y Cepyme”, ha subrayado Amor.

ATA ha sido la última asociación de autónomos en dar el visto bueno al texto, ya que la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) respaldaron el documento el martes.

ATA y la Seguridad Social han negociado durante la noche “los flecos pendientes” a los que se refirió Amor el martes y a los que ha aludido en la rueda de prensa de esta mañana.

Tras resolver esas cuestiones, ATA ha logrado que los autónomos en pluriactividad puedan cobrar el cese de actividad y compatibilizarlo con el desempleo, que los autónomos con hijos menores con enfermedad grave o cáncer tengan una reducción del 75% de la base reguladora de los últimos 12 meses y que los autónomos tengan dos meses para pagar la regularización a la Administración y que esta tenga un plazo de cuatro meses para devolverle lo que haya cotizado de más.

“Hemos dado el visto bueno a un texto que nos mandaron anoche. Correcciones técnicas, las que haya que hacer dentro del espíritu de lo acordado, pero no vamos a permitir modificaciones sustanciales sobre este acuerdo”, ha dicho Amor en la rueda de prensa.

El presidente de ATA se ha mostrado conforme con que el acuerdo vaya como Real Decreto-ley al Consejo de Ministros del próximo martes, como ha anunciado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. “Lo vemos bien”, ha expuesto Amor, al tiempo que ha pedido a los grupos parlamentarios que apoyen el texto, puesto que las asociaciones de autónomos ya han cumplido con el mandato dado por el Pacto de Toledo.

PROCESO “MUY LARGO Y COMPLEJO”

Amor ha reconocido que, al comienzo de las negociaciones, los planteamientos presentados le parecían una “entelequia”, con propuestas “inasumibles” tanto para los autónomos como para el sistema.

Estos meses de negociación han sido “un proceso muy largo y complejo”, como ha dicho Amor. El objetivo de ATA en las negociaciones fue avanzar hacia “un sistema asumible para los autónomos y sostenible para el sistema”, que garantizara la protección social para este colectivo y respondiera a los compromisos adquiridos con el Pacto de Toledo.

Durante estos meses, ATA ha presentado al Gobierno y a la mesa de diálogo seis propuestas, como ha revelado Amor en la rueda de prensa, que se fueron adaptando a la situación de incertidumbre económica.

“Nos fijamos un objetivo, que era pasar de los nueve años de tramos a tres años. Ni el Gobierno ni nosotros ni los analistas saben cómo nos va a ir el otoño ni mucho menos el año que viene. Eran tres años que bajaran las cotizaciones a los que menos ganan y subieran de forma moderada a los que más ganan. Este objetivo parece que se consiguió”, se ha felicitado Amor.

Además, ha matizado que los autónomos que se encuentran en los tramos de rendimientos más bajos presentan una cotización “no continuada” y la mayoría cotizan menos de seis meses al año.

“Entre el 70% y el 75% cotizarán igual o un poco menos, y entre un 25 y un 30% algo más, pero es asumible en los próximos tres años, dada la circunstancias socioeconómicas que tenemos encima”, ha añadido el presidente de ATA.

También se ha conseguido mantener la tarifa plana, que se ha ampliado a dos años. “Es una de las políticas activas que menos cuestan, porque se van pagando mediante van pasando los meses”, ha defendido Amor, que ha puesto como ejemplo a Madrid y Andalucía.

UN “DÍA HISTÓRICO” PARA UPTA

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha señalado que el respaldo del acuerdo por parte de las tres asociaciones supone un “día histórico” para los más de 3 millones de autónomos del país.

Abad ha comentado que en estos meses de negociación las organizaciones y los agentes sociales han demostrado “madurez, sensatez y diálogo” para cambiar “definitivamente el sistema de cotización”.

“Hablamos de una ahorro anual de entre 700 euros y 1.300 euros para autónomos con rentas bajas y una subida atenuada para autónomos de rentas altas. Es el inicio de un cambio de sistema que tendrá que converger a lo largo de los próximos de nueve años”, ha dicho Abad en un vídeomensaje.

El presidente de UPTA también ha destacado el aumento de la protección social a los autónomos, que se ha logrado a pesar de haber bajado las bases de cotización de los autónomos con menos rendimientos.

“Hemos transformado un sistema de cotización que era injusto a uno que devuelve la justicia contributiva a nuestros autónomos”, ha expresado.

UN “ACUERDO DE MÍNIMOS” PARA UATAE

La presidenta de Uatae, María José Landaburu, ha “saludado el acuerdo”, pero ha recalcado que para su organización se trata “de un acuerdo de mínimos”

“Vamos a seguir trabajando con la Administración para mejorar la vida de las personas que trabajamos por cuenta propia”, ha dicho Landaburu en un mensaje.

Uatae también ha conseguido uno de sus fines de esta negociación, que era bajar las cuotas a los autónomos con menos rendimientos netos. Además, Landabur valora las conquistas en cuanto a protección social y la prestación por cese de actividad.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEscrivá confirma que el nuevo régimen de cotización de autónomos irá al Consejo de Ministros del 26 de julio
Artículo siguienteLa Seguridad Social estima un impacto económico neutro con las nuevas cotizaciones de los autónomos hasta 2025
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.