Inicio pymes y autónomos La CEA inicia la tercera edición de un programa formativo para mejorar...

La CEA inicia la tercera edición de un programa formativo para mejorar la gestión de los riesgos laborales en empresas

SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha iniciado la tercera edición del programa formativo de Capacitación de Liderazgo en Prevención, un “servicio al tejido productivo andaluz” con el objetivo de contribuir a la mejora de la gestión preventiva de las empresas andaluzas.

Según un comunicado de la CEA, este proyecto se ha llevado a cabo junto al Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (Iaprl). Asimismo, ha apuntado que se trata de una propuesta formativa gratuita dirigida a mandos con responsabilidad sobre equipos y representantes empresariales para fortalecer la cultura preventiva en las empresas y pymes de la región, con la seguridad y el bienestar laboral de las personas como ejes.

En las dos ediciones anteriores, ejecutadas en 2019 y 2020, fueron en total 550 los profesionales de 61 empresas andaluzas, de todos los tamaños y sectores de actividad, los participantes en el Programa de Capacitación de Liderazgo en Prevención. A este respecto, CEA ha apuntado que “confía en reeditar este éxito y el alto índice de satisfacción cosechado” aportando a los equipos herramientas y claves de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) para el desarrollo de un “eficaz liderazgo preventivo” en la empresa.

La propuesta de la patronal andaluza, con la financiación del Instituto de PRL, se ha dividido en seis acciones formativas de doce horas presenciales o 13 horas de modalidad mixta –virtual y presencial–, cuya ejecución se llevará a cabo desde julio hasta diciembre. Los alumnos beneficiarios de estos cursos formarán grupos de hasta 25 participantes en convocatoria ‘abierta’ –grupos heterogéneos de profesionales de distintas empresas–, o convocatoria ‘in Company’ –compañeros que ocupan diferentes puestos en la misma empresa y/o auxiliares–.

ACOMPAÑAMIENTO EN SU MEJORA

La patronal ha recordado “la consolidación de la cultura preventiva como vector de competitividad y productividad” en su “alineación con el compromiso social, ambiental y de buen gobierno de las empresas andaluzas”. Por ello, ha añadido que “la gestión responsable de los equipos pasa, como puso de relieve la pandemia de manera evidente, por situar a las personas y sus necesidades en el eje de la toma de decisiones en el seno de las empresas”.

En esta línea, ha concluido que “alcanzar los más altos estándares de seguridad y bienestar laboral es el propósito de la patronal andaluza, en su acompañamiento a empresas, pymes y autónomos”.

La responsable de Gabinete de Prevención de Riesgos Laborales de CEA, Lola Gessa, ha definido esta propuesta de Capacitación de Liderazgo en Prevención como “una oportunidad formativa de calidad” para ser líderes en PRL. Se trata de una iniciativa “capaz de estimular” a equipos de trabajo y de generar o potenciar una eficaz cultura preventiva en las empresas, entendida como “un eje fundamental de la misión y de los valores de las compañías; un claro factor estratégico”.

En este sentido, la cultura preventiva, ha destacado Gessa, es “un compromiso activo por la seguridad, la promoción de la salud y el bienestar laboral. Un conjunto de creencias y valores que marca cualquier actividad a desarrollar en el ámbito laboral o social”.

Respecto a los bloques formativos, la patronal ha calendarizado los siguientes: Liderazgo integrador en Prevención –habilidades para la generación de actitudes comprometidas en prevención–; Liderazgo preventivo positivo en la gestión del conflicto en seguridad y salud laboral –claves que permiten gestionar de forma exitosa los conflictos que bloquean la acción preventiva–, y Gestión del talento y evaluación del desempeño desde la visión PRL –identificar oportunidades y reconocer/gestionar personas de alto potencial transmisor de Cultura PRL–.

A esta lista le siguen el bloque de Coordinación preventiva de actividades empresariales –cómo incrementar la eficiencia del proceso de coordinación de actividades y aspectos más necesarios para una correcta gestión documental–; Gestión eficaz del plan de acción ante accidentes de trabajo, patologías no traumáticas y enfermedades profesionales –apoyo a la identificación de causas que puedan tener el origen en la organización del trabajo y al desempeño de funciones–, y Avanzar en mediación para una gestión preventiva eficaz –factores clave y casos prácticos sobre situaciones comprometidas que requieran de mediación laboral en la gestión de PRL–.

Por último, CEA ha concluido que “prestar acompañamiento y servicios al tejido productivo andaluz es su mayor compromiso, considerando a todos los que hacen empresa, –desde las grandes corporaciones a las pymes y los autónomos–, a los motores del empleo y el bienestar de Andalucía”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMilherramientas la empresa gallega que compite con Leroy Merlín en el mercado del alquiler de la pequeña herramienta
Artículo siguienteLos autónomos podrán solicitar el 15 de julio las ayudas de 300 euros de la Generalitat
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.