Inicio Empleo CCOO pide actualizar las dietas de los empleados públicos y las indemnizaciones...

CCOO pide actualizar las dietas de los empleados públicos y las indemnizaciones por uso de vehículo propio

Logo Siendo Pyme Web

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

CCOO ha enviado un escrito a la Secretaría de Estado de Función Pública para solicitar una revisión del Real Decreto 462/2002, sobre indemnizaciones por razón del servicio, para mejorar la indemnización por el uso de vehículos y unificar los actuales tres grupos de dietas con una actualización acorde al Índice de Precios al Consumo (IPC), según ha informado este viernes el sindicato en un comunicado.

El importe de la indemnización por uso de vehículo particular establece 0,19 euros por kilómetro recorrido en el uso de los automóviles y en 0,078 euros en las motocicletas. Sin embargo, para el Congreso de Diputados la cuantía de indemnización para vehículos particulares en desplazamientos es de 0,25 euros por kilómetros, con un diferencial del 31,58% respecto al resto de empleados públicos.

El Real Decreto al que alude CCOO en su nota a la Secretaría de la Función Pública también contempla tres cuantías de dietas para tres grupos diferentes de empleados públicos. El sindicato considera que este sistema es “del todo obsoleto, altamente discriminatorio e impropio en un Estado de Derecho”.

El sindicato recuerda que entre 2006 y 2022, el IPC ha subido un 31,77%, mientras que el IPC sectorial de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles se ha incrementado un 62,63% en el mismo periodo de tiempo. En el caso del transporte, el aumento ha sido del 42,55% y para restaurantes y hoteles, un 35,27%.

CCOO insiste en que en estos 16 años no se han actualizado las indemnizaciones por razón de servicios, a pesar de ser una obligación del Ministerio de Hacienda. No obstante, reconoce que se han realizado subidas “en algunas capitales en cuanto a los gastos de alojamiento y en algún que otro sector”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUatae pide al Gobierno una nueva prestación para que los autónomos afronten la subida de los precios
Artículo siguienteOltra, convencida de un acuerdo “satisfactorio para todos” en el valenciano que se exigirá a los funcionarios
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.