Inicio Empleo Oltra, convencida de un acuerdo “satisfactorio para todos” en el valenciano que...

Oltra, convencida de un acuerdo “satisfactorio para todos” en el valenciano que se exigirá a los funcionarios

VALÈNCIA, 6 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra, se ha mostrado convencida de que habrá un acuerdo “satisfactorio para todos” en el seno del gobierno del Botànic sobre el nivel de valenciano que se exigirá a los altos funcionarios. “Ahora se pide el ‘mitjà’ y siempre hay que ir a mejor”, ha recalcado.

Oltra (Compromís), en su comparecencia semanal tras el pleno del Consell, ha valorado así las diferencias entre las consellerias de Justicia y Educación sobre el futuro reglamento que regulará este requisito lingüístico.

En concreto, la propuesta de la comisión de competencia lingüística fija la exigencia del certificado A2 para la agrupación profesional funcionarial, del B1 para el subgrupo C2 y del B2 para el grupo B y el subgrupo C1. Respecto a la exigencia para los grupos A1 y A2, traslada dos alternativas que Justicia anunció que “estudiará” para elaborar el decreto: B2 o C1.

Tras remarcar que el pleno de gobierno no ha abordado este proceso, Oltra ha reiterado la afirmación del ‘president’ de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, de que “las lenguas son puentes y no muros” y se ha mostrado segura de que habrá un acuerdo ante “la necesidad de que los valencianos puedan dirigirse en la lengua de su elección a la administración”.

“Ese es el objetivo, y en función de eso seguro que hay acuerdo”, ha insistido, para recordar que el decreto 3/2017 vigente ya exige a los altos funcionarios que acrediten el C1 o ‘mitjà’ cuando superan la oposición. Por tanto considera que sería lo “adecuado” en el futuro reglamento de acceso a la función pública.

La también consellera de Igualdad ha hecho notar que este grupo se compone de “titulados universitarios que han podido aprobar oposiciones y que seguramente no tendrán ninguna dificultad en la competencia lingüística”.

“Estoy convencida”, ha reiterado al ser preguntada sobre si habrá acuerdo antes del fin de legislatura en 2023, afirmando que “siempre es prioritario que haya acuerdos” y que se garanticen los derechos de los valencianos.

Además, respecto a si se plantean votar en contra si se mantiene el B2 como propuesta para este grupo, Oltra ha señalado que “si se lleva el decreto (adelante) es porque hay acuerdo)”. “No voy tan desencaminada cuando creo que todos vamos a estar de acuerdo, el ‘president’ y también (Gabriela Bravo)”, ha añadido sobre la consellera de Justicia.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCCOO pide actualizar las dietas de los empleados públicos y las indemnizaciones por uso de vehículo propio
Artículo siguienteLa Oferta de Empleo de los procesos de estabilización en la Administración General contempla 3.193 plazas en la región
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.