Inicio Empleo La Administración del Estado ha perdido más de 54.000 empleos en 10...

La Administración del Estado ha perdido más de 54.000 empleos en 10 años, denuncia CSIF

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La Administración General del Estado (AGE) ha perdido un total de 54.661 puestos de trabajo a lo largo de los últimos diez años, el equivalente a una cuarta parte de su plantilla, como consecuencia de las políticas de recorte, según ha denunciado este miércoles CSIF.

El sindicato ha informado de que mañana comienza la negociación con el Ministerio de Hacienda y Función Pública para diseñar la oferta de empleo público de 2022 y para la aplicación de la ley para la reducción la temporalidad, que tendrá que estar publicada antes del próximo 1 de junio.

CSIF presentó en octubre de 2020 un plan estratégico de recursos Humanos en el que apuntaba la necesidad de reforzar la Administración General del Estado con al menos 43.700 nuevos efectivos. “Sin embargo, desde entonces las ofertas de empleo público no han cubierto las necesidades estructurales de nuestros servicios públicos”, ha criticado el sindicato.

Además, ha advertido de que las plantillas se encuentran “muy envejecidas”, pues el 20,31% del personal de los ministerios tiene más de 60 años y el 61,98% tiene más de 50 años.

“Esta circunstancia coloca en una situación muy crítica a ámbitos como la Seguridad Social o el Servicio Estatal de Empleo (SEPE), cuyo funcionamiento se encuentra tensionado como consecuencia del volumen de prestaciones que deben atender y la merma en sus plantillas. Estos organismos requieren ya de una oferta de empleo público extraordinaria que permita cubrir de manera urgente las vacantes”, ha subrayado.

Por todo ello, y ante la situación de incertidumbre económica que afronta España, CSIF ha reclamado una oferta de empleo público “suficiente” que garantice la viabilidad del sistema.

Para ello, aboga por eliminar definitivamente la tasa de reposición y realizar una planificación plurianual de las ofertas para recuperar el empleo perdido. También reclama potenciar la promoción interna, eliminando la obligatoriedad de superar un nuevo proceso selectivo para poder promocionar.

En lo que se refiere a la temporalidad, aunque en el caso concreto Administración Central se encuentra por debajo del 8%, CSIF alerta que en el conjunto de las administraciones públicas asciende ya al 32,4%, especialmente en las comunidades autónomas encargadas de gestionar sectores clave como la Sanidad o la Educación.

MOVILIZACIONES SI EL GOBIERNO NO ESTÁ A LA ALTURA CON LA SUBIDA SALARIAL

El sindicato también ha instado al Gobierno a negociar ya la subida salarial de los empleados públicos, que “arrastran” una pérdida de poder adquisitivo superior al 15%.

“Si el Gobierno no está a la altura del esfuerzo realizado por nuestros empleados públicos durante la pandemia para mantener el funcionamiento de los engranajes del Estado y la atención a las prestaciones a la ciudadanía, CSIF saldrá a la calle con una gran movilización”, ha advertido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorATA afirma que abril registra “el peor dato” de crecimiento de autónomos desde 2012
Artículo siguienteUatae pide nuevas medidas para consolidar los “buenos datos” de afiliación de autónomos en abril
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.