Inicio Empleo Compromís afea al PSPV que solo quiera exigir el B2 de valenciano...

Compromís afea al PSPV que solo quiera exigir el B2 de valenciano a los altos funcionarios

Logo Siendo Pyme Web

VALÈNCIA, 2 (EUROPA PRESS)

Compromís ha reprochado este lunes al PSPV, su socio de gobierno en la Generalitat, su propuesta de pedir únicamente el grado elemental de valenciano a los altos funcionarios de la administración pública, advirtiendo que “contraviene los objetivos marcados por el Estatut de Autonomía”.

Según la coalición, se trata de un desacuerdo en el grupo de trabajo integrado por los departamentos de Política Lingüística (Compromís), Función Pública (PSPV) y otros cargos de las consellerias de Educación y Justicia para la elaboración de una propuesta conjunta sobre la capacitación lingüística que debe tener el personal público valenciano.

“Es profundamente incoherente que exista pleno acuerdo en la capacitación lingüística del profesorado de educación Infantil, por ejemplo, a quién se le exige el nivel ‘mitjà’ de valenciano, pero que en cambio se proponga un nivel inferior para personal que ha ser competente para entender y redactar informes de alto valor administrativo”, defiende en un comunicado la diputada Nathalie Torres.

Y es que, para la coalición, la única forma de respetar el mandato del Estatut d’Autonomia, que promulga que la administración ha de adoptar las medidas necesarias para asegurar el uso normal y oficial de las dos lenguas oficiales, es avanzar en la situación actual y marcar un requisito mínimo a quien accede a los más altos puestos de la administración.

Además, destaca la existencia de consenso entre agentes sociales, universidades y entidades cívicas en que “no se puede exigir un mismo requisito entre quien accede a un puesto catalogado como C2 (auxiliares administrativos) que quien accede a un puesto A1 (cuadros técnicos especializados con titulación universitaria)”.

Por tanto, de cumplirse con la propuesta de los socialistas, Compromís advierte que la valenciana sería “la única comunidad autónoma que no exige el nivel ‘mitjà’ de la lengua propia al alto funcionariado. Eso incluye Galicia, gobernada desde hace años por el Partido Popular”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSordo recuerda que los agentes sociales tienen legitimidad para protagonizar la negociación del estatuto
Artículo siguienteEl Jefe de Policía Local descarta irregularidades en las oposiciones y dice que es un “complot” contra él
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.