Inicio Empleo CCOO y UGT convocan huelga en el sector portuario los días 13...

CCOO y UGT convocan huelga en el sector portuario los días 13 y 20 de mayo

VALÈNCIA, 29 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos CCOO y UGT han convocado huelga en el sector portuario de la provincia de Valencia para los próximos días 13 y 20 de mayo con el fin de instar a la Asociación Naviera Valenciana (ANV) a asumir “cualquier fórmula de revalorización de los salarios que garantice el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras durante la vigencia del convenio” tras “más de dos años de negociación”.

Las organizaciones laborales, en un comunicado, han afeado a la patronal que plantee una propuesta salarial “cerrada y sin posibilidad alguna de revisión” y han señalado que el incremento propuesto es “absolutamente inaceptable”, dado que plantea para el año 2021 “un aumento inferior al IPC real de ese año, y para el año 2022 no se garantiza el IPC de este mismo año”.

Los sindicatos han indicado que los incrementos propuestos por la ANV “solo podrán ser aceptados si se garantiza el poder adquisitivo de los trabajadores”, al tiempo que han abogado por una fórmula “en sintonía con las propuestas sindicales que se realizan para la consecución del V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva”.

En cualquier caso, apuestan por la actualización del texto del convenio, “pero sin recortar derechos”, sino “actualizándolo a la nueva normativa, clarificando el texto y mejorando las condiciones de trabajo”.

Para ello, han propuesto modificaciones en la distribución de la jornada y su cómputo anual en función de la jornada semanal realizada, el periodo de referencia para el abono de las vacaciones, la actualización del uso de los permisos retribuidos y la futura implementación de un nuevo sistema de premio a la jubilación, con el fin de “garantizar los derechos del actual convenio”.

CCOO y UGT consideran que “no hay excusa que justifique el no garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores y de las trabajadoras”. “Los planteamientos de la ANV chocan frontalmente con la línea roja que supone para los sindicatos el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores”, añaden.

Las partes han sido citadas para el día 3 de mayo por el Tribunal de Arbitraje Laboral para realizar un “último intento” de resolución del conflicto.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAragón convoca 802 plazas en el proceso de estabilización y reducción de la temporalidad de los docentes
Artículo siguienteEspaña, quinto país de la UE con el precio de la electricidad más alto en la segunda mitad de 2021
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.