Inicio Empleo ATA considera “insuficientes” los recursos públicos destinados a la prevención de riesgos...

ATA considera “insuficientes” los recursos públicos destinados a la prevención de riesgos laborales

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha señalado este martes que los recursos públicos, tanto estatales como autonómicos, destinados a la prevención de los riesgos laborales resultan “insuficientes” e “incluso inexistentes”, como muestra el aumento de los accidentes laborales entre los trabajadores por cuenta propia en enero y febrero de 2022.

Los accidentes con baja entre los trabajadores por cuenta propia ascendieron a 5.040 entre enero y febrero de 2022, 70 notificaciones más que en el mismo periodo del año anterior. De esos 5.040, 4.685 se produjeron en la jornada laboral, con un aumento de 115 casos, mientras que los accidentes ‘in itinere”‘ se redujeron en 45 notificaciones, hasta los 355 casos.

La gran parte de los accidentes en jornada laboral fueron leves, con un total de 4.595 notificaciones, 119 más que en enero y febrero de 2021. Otros 76 fueron graves y 14 resultaron mortales, con siete fallecimientos más que en el mismo periodo del año anterior.

El director del Área de Prevención de ATA, José Luis Perea, señala que estas cifras son “inconcebibles”, y añade que se trata de “una problemática a la que se debe poner freno ya”.

“Es necesario un mayor esfuerzo de la administración tal y como establece la Ley del Estatuto del Trabajador Autónomo (LETA) para formar e informar a los autónomos con el fin de que se implante una cultura preventiva que los protejan ante los riesgos laborales”, añade Perea.

MAYOR INCIDENCIA EN NAVARRA, CASTILLA-LA MANCHA y CANTABRIA

Por comunidades autónomas, Navarra registró el mayor índice de incidencia mensual (139,4), seguido de Castilla-La Mancha (117,6) y Cantabria (113,8). Los índices más bajos se observan en Canarias (45,2), Cataluña (45,3) y Madrid (55,7).

Sin embargo, la mayor incidencia en accidentes mortales se registró en Galicia (0,70), con 3 fallecidos. En Andalucía, tres accidentes mortales; en Baleares, uno; en Castilla y León la cifra de muertos en accidente laboral subió a dos en los dos primeros meses del año; en Cataluña se registró un fallecido; el mismo número que en la Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia y País Vasco.

Por sexos, los accidentes laborales han aumentado entre los hombres, con 180 accidentes más que en entre enero y febrero de 2021, hasta las 3.923 notificaciones. En el caso de las mujeres, se reduce en 65 notificaciones, hasta las 762.

Si se analizan los datos ‘in itinere’, la cifra se mantiene en 213 en el caso de los hombres y cae a 142 en el de las mujeres, 45 reportes menos que entre enero y febrero de 2021.

Por sectores, la incidencia es mayor en la construcción, el transporte y la agricultura. En comparación con 2021, la incidencia ha subido un 17,5% en la hostelería y ha bajado un 9,1% en el comercio.

Los tipos de lesiones más frecuentes suelen ser dislocaciones, esguinces y distensiones, seguido de heridas y lesiones superficiales.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAdmitidas 6.950 personas en las oposiciones al Cuerpo de Maestros, que se celebra en junio en Extremadura con 500 plazas
Artículo siguienteLos catalanes destinaron el 54% del sueldo bruto a alquilar una vivienda en 2021, según un estudio
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.