Inicio Empleo La siniestralidad laboral sube un 30% hasta febrero, con 136 fallecidos

La siniestralidad laboral sube un 30% hasta febrero, con 136 fallecidos

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Un total de 136 trabajadores fallecieron en accidente laboral hasta febrero de 2022, un 29,52% más que en el mismo periodo de hace un año, que en términos absolutos implica 31 muertos más que entre enero y febrero de 2021, según datos provisionales del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

La mayor parte de los accidentes mortales se producen por infartos y derrames cerebrales, accidentes de tráfico, atrapamientos y amputaciones, caídas y colisiones contra objetos en movimiento.

Hasta febrero de 2022, los accidentes con baja laboral aumentaron un 7% en comparación con el mismo periodo del año anterior. El Ministerio de Trabajo contabilizó 84.426 accidentes con baja laboral hasta febrero de 2021, mientras que este año se ha elevado la cifra a 90.580.

De esos, 80.236 accidentes con baja laboral se produjeron en el centro de trabajo, un 13,53% más que hace un año, y 10.344 accidentes ocurrieron ‘in itinere’ (los que se producen en el trayecto de casa al trabajo o viceversa), con un descenso del 24,79% respecto al año anterior.

De acuerdo con los datos provisionales del Ministerio, los accidentes mortales en jornada de trabajo ascendieron a 118, con un incremento del 31,1% respecto a 2021 y 28 fallecidos más. Los siniestros ‘in itinere’ con resultado de muerte se incrementaron un 20%, al pasar de 15 fallecidos hasta febrero de 2021 a 18 en el mismo mes de 2022.

Los accidentes graves en jornada de trabajo sumaron 534, frente a los 545 registrados entre enero y febrero de 2021, mientras que los siniestros ‘in itinere’ de carácter grave se incrementaron un 2,4%, con un total de 130 accidentes.

La estadística de Trabajo revela además que de los 43 trabajadores que perdieron la vida en jornada de trabajo, 122 eran asalariados y 14, trabajadores autónomos.

En total, los trabajadores por cuenta propia sufrieron hasta febrero 5.040 accidentes laborales con baja, un 1,4% más que hace un año, con un aumento del 2,5% en los siniestros en jornada de trabajo y una caída del 11,3% en los ‘in itinere’.

Asimismo, según los datos provisionales del Ministerio, hasta febrero se notificaron 77.835 accidentes sin baja laboral, un 1,4% menos que el año anterior.

UGT PIDE UN PLAN DE CHOQUE CONTRA LA SINIESTRALIDAD

UGT ha considerado “una necesidad urgente” la puesta en marcha de un plan de choque contra la siniestralidad y califica los datos conocidos este miércoles como “totalmente inaceptables”.

El sindicato ha advertido de que la seguridad y salud en el trabajo “se está dejando en un segundo plano” y alerta de que los mecanismos preventivos no funcionan.

Por esta razón, UGT ha instado al Gobierno a abrir una mesa de diálogo social en materia de siniestralidad laboral y articular un plan de choque contra la siniestralidad laboral de forma inmediato. El sindicato pide que esas medidas incluyan la reducción de la incidencia de los riesgos psicosociales entre la población trabajadora. Del mismo modo, reclaman más recursos, tanto humanos como materiales, para la Inspección de Trabajo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCCOO insta a Educación a determinar cómo actuará ante los cambios en los procesos de ingreso a la profesión docente
Artículo siguienteLa ATA alega contra la regulación de las viviendas de uso turístico de Caldes de Malavella (Girona)
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.