Inicio pymes y autónomos Los Gestores Administrativos piden “medidas serias” para autónomos y pymes y advierten...

Los Gestores Administrativos piden “medidas serias” para autónomos y pymes y advierten de un 2022 “nefasto”

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos de España ha pedido “medidas serias” para atender la situación de los autónomos y las pequeñas y medianas empresas (pymes), y ha augurado un 2022 “nefasto”, según los datos del Barómetro de marzo presentado este martes.

El estudio muestra que el 76% de las pymes tuvieron en marzo de este año una rentabilidad menor que en el mismo mes de 2021, frente a un 7% que ha conseguido mejorar su rentabilidad. Esto responde a que un 81% tiene mayores costes en este ejercicio, unido a que un 41% vende menos que el año anterior.

En el caso de los autónomos, el 43% obtuvo menos ingresos que en marzo de 2021, frente a un 24% que gana más ahora que hace un año. En cuanto a los costes, el 82% de los participantes sostiene que han aumentado, mientras que para un 15% se mantienen igual y para un 4% se han reducido.

Con estas cifras, el 73% de los autónomos está teniendo menor rentabilidad que el año pasado y solo un 8% ha logrado aumentar su rendimiento.

El presidente del Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos, Fernando Jesús Santiago Ollero, ha asegurado durante la presentación del Barómetro que el 35,3% de los gestores observan una tendencia de desafiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Además, los trabajadores por cuenta propia también se enfrentan a problemas de liquidez en el 42% de los casos y el 3% está dejando de atender sus compromisos. En el caso de las pymes, los problemas de liquidez afectan al 39%.

“A la tendencia que veníamos observando se le une la situación de inflación, subida salarial y escasez, y subida de costes de materias primas y energía, lo que supone, lógicamente, volver a tocar de manera severa la rentabilidad de los pequeños y medianos negocios”, insiste Santiago.

Ante esta situación, un 83,3% de los gestores administrativos percibe ahora más incertidumbre que hace unos meses y el 86,7% ve el futuro con más pesimismo.

BAJADA DE IMPUESTOS

El 97% de las pymes pide una bajada de impuestos como mecanismo para mejorar su situación, según el Barómetro. Entre otras medidas, el 64% también reclama una contención del Índice de Precios al Consumo (IPC) y el 37% aboga por más financiación.

Además, el 95,3% de los gestores considera que la Agencia Tributaria debería actualizar las tablas de impuestos con arreglo al IPC, así como incrementar los 30.000 euros como cantidad máxima para aplazar impuestos sin que Hacienda solicite garantías.

“El Barómetro muestra una vez más que los pequeños y medianos negocios no esperan que los fondos europeos arreglen su situación. Hay que tomar medidas serias, eficientes y rápidas, que pasan por contener los costes, ofrecer una mayor financiación que llegue realmente a quien lo necesita y una bajada de los impuestos”, recalca Santiago.

“Si no se mejoran las previsiones ya, no es que el 2022 vaya a ser malo, es que la esperanza en el 2023 va a desaparecer (…). Nunca en la historia de nuestros Barómetros habíamos anunciado que iban a ser tan nefastos. A este ritmo, incluso el 2023 puede ser malo”, ha concluido Santiago.


- Te recomendamos -