Inicio pymes y autónomos El IAJ concluye “con éxito” los talleres destinados a los jóvenes emprendedores...

El IAJ concluye “con éxito” los talleres destinados a los jóvenes emprendedores impartidos por ATA

Logo Siendo Pyme Web

SEVILLA, 31 (EUROPA PRESS)

La directora general del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Carmen Poyato, y el secretario general de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA Andalucía), José Luis Perea, han mantenido este jueves un encuentro para destacar las conclusiones de la formación llevada a cabo con el programa ‘Aprender a emprender’ y compartir las demandas de los jóvenes emprendedores en materia de capacitación.

Estos talleres del IAJ se han orientado principalmente a aquellas personas beneficiarias de las subvenciones que el propio instituto concede a jóvenes emprendedores, y han sido llevado a cabo por ATA Andalucía, según ha señalado en un comunicado la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.

Así, Poyato ha destacado la importancia de que la juventud se forme en materia de emprendimiento para que las ideas se conviertan en “negocios reales” y que los jóvenes emprendedores “dispongan de los conocimientos y habilidades necesarios para enfrentarse a las adversidades y aprovechar todas las oportunidades, siendo la formación un apoyo para conocer el negocio, el mercado y la digitalización de procesos, entre otros”.

Por su parte, Perea ha resaltado que el alumnado que ha participado en los talleres formativos ha trasladado su “alta satisfacción con los mismos”, identificando su aplicación práctica a su día a día en la empresa.

La Consejería ha subrayado que los talleres impartidos en los meses de enero y febrero de este año se han centrado en gestión empresarial y en la elaboración y actualización del plan de empresa, materias “altamente demandadas” por los jóvenes que emprenden. Es la primera vez que el IAJ pone en marcha estos talleres y se han realizado de forma telemática con sesiones de expertos en directo que “han facilitado” la participación activa del alumnado.

Según los datos aportados por la Consejería, han participado un total de 79 jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y 35 años, de los cuales un 53,93% han sido hombres y un 34,83% mujeres.

En este sentido, los alumnos han aprendido conceptos “imprescindibles” para emprender o saber gestionar “eficazmente” un negocio como los planes de producción, inversión, financiación, calidad y marketing, así como el análisis de mercado; organización y recursos humanos; estructura jurídica y de gobierno; marcas y nombres comerciales; publicidad e imagen corporativa; responsabilidad social empresarial; prevención de riesgos laborales; gestión medioambiental y cumplimiento normativo en la empresa.

INNOVACTIVA 6.000

Así, la Administración ha destacado que ‘Aprende a emprender’ se ha dirigido “prioritariamente” a jóvenes que hayan sido beneficiarios de las ayudas Innovactiva 6.000 del IAJ, aunque también ha estado abierto a otras personas emprendedoras jóvenes y perfiles interesados en emprender.

Según sus datos, el IAJ ha subvencionado en 2021 un total de 128 proyectos de emprendedores por un importe de 662.353,10 euros, dentro del programa Innovactiva 6.000. Las iniciativas emprendedoras han sido promovidas por jóvenes andaluces o residentes en Andalucía, con formación académica universitaria o de ciclo formativo de grado medio o superior que han presentado sus proyectos a IAJ.

Así, la Junta ha remarcado que las ayudas anuales al emprendimiento Innovactiva 6.000 tienen como objetivo financiar los gastos para la puesta en marcha de proyectos empresariales promovidos por jóvenes andaluces o residentes en Andalucía, hasta 35 años, inclusive, y apoyar una inversión en inmovilizado de un máximo de 6.000 euros, sin que sea necesario que el solicitante aporte ninguna cantidad. Se trata de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva y la cuantía que se concede depende del tipo de proyecto entregado.

Esta línea de subvenciones de la Junta impulsa los proyectos empresariales de jóvenes en Andalucía, a través de la creación de empresas con forma jurídica societaria, cuyo domicilio social radique en la comunidad autónoma; o bien, para constituirse como persona empresaria individual autónoma. El IAJ, ha señalado la Consejería, ya está trabajando en la nueva convocatoria 2022 de Innovactiva que este año llevará una dotación económica de 9.000 euros

Por último, el IAJ ha realizado un ‘journey map’ del emprendimiento juvenil para conocer “de primera mano” las necesidades de los emprendedores jóvenes y su hoja de ruta. Fruto de este trabajo colaborativo se ha elaborado la ‘Guía de emprendimiento juvenil’ por Andalucía Emprende que se puede descargar en ‘https://www.andaluciaemprende.es/wp-content/uploads/2021/12/GUIA-EMPRENDIMIENTO-JUVENIL.pdf’.


- Te recomendamos -