Inicio Empleo Barakaldo difundirá en redes y puntos de interés la actividad del Centro...

Barakaldo difundirá en redes y puntos de interés la actividad del Centro de Empleo, que atendió a 408 personas en 2021

BILBAO, 8 (EUROPA PRESS)

La localidad vizcaína de Barakaldo difundirá a través de las redes sociales y en puntos de interés la actividad del Centro de Empleo de Inguralde, con motivo de la eliminación de la cita previa este mes de marzo. Durante el año pasado, este centro, que orienta en la búsqueda de trabajo y de acciones formativas, atendió a 408 personas.

Ubicado en las instalaciones Innobak que la agencia de desarrollo local de Barakaldo dispone en Beurko Viejo, es un centro colaborador de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo que orienta en la búsqueda de trabajo y de acciones formativas a las personas desempleadas del municipio, fundamentalmente.

“Ahora que desde marzo el acceso al centro es libre, se ha considerado conveniente editar un vídeo explicativo del servicio para difundirlo por redes sociales, así como un cartel que se colocará en diversos puntos de interés: bibliotecas, Gazte Bulegoa…”, ha explicado el concejal delegado de Empleo en Inguralde, José Antonio Pizarro.

El concejal ha animado a todos los barakaldeses en situación de desempleo o que quieran buscar una “mejora laboral” a utilizar este servicio, que ha seguido atendiendo a la población durante la pandemia.

En este sentido, ha destacado que 2021 fue un año “excepcional” como consecuencia de las restricciones en los aforos establecidas por las autoridades sanitarias para evitar contagios de covid-19 y, sin embargo, el Centro de Empleo de Inguralde atendió el año pasado a 408 personas (206 mujeres y 202 hombres).

Pizarro ha explicado que, durante la pandemia, las personas usuarias han podido seguir utilizando alguno de los ocho equipos informáticos para que la búsqueda de información y de empleo resultara “más eficaz”. De este modo, han podido inscribirse a ofertas, enviar autocandidaturas, elaborar cartas de presentación, inscribirse en acciones formativas, renovar su demanda de Lanbide e inscribirse en portales de empleo, entre otras acciones.

Además, el centro ofreció ocho talleres grupales de información sobre empleo, entre los que destacaron los relacionados con la búsqueda de ofertas laborales, la utilización e inscripción en los portales de empleo más habituales y la homologación de títulos académicos. A estos cursos asistieron 30 personas (15 mujeres y 15 hombres).

Como en ocasiones anteriores, en el Centro de Empleo se realizaron las sesiones informativas sobre los Planes de Empleo subvencionados por el Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco a través de Lanbide. En las siete sesiones celebradas se interesaron por la iniciativa dos centenares de personas.

APOYO INDIVIDUALIZADO

Pizarro ha precisado que, si bien la utilización del recurso de Centro de Empleo “implica cierto nivel de autonomía”, los usuarios “disponen siempre del apoyo de personal especializado en orientación laboral que atiende las dudas y reúne todo tipo de información sobre el mercado de trabajo: ofertas de empleo público y privado, formación para personas desempleadas, formación para personas en activo, direcciones de empresas”, para acompañarles en el proceso de búsqueda de empleo.

En esa línea y con objeto de promover la adquisición de competencias tecnológicas para la búsqueda de empleo y romper “la brecha digital”, desde el Centro de Empleo se ejecutaron el año pasado tres talleres de Competencias Digitales Básicas, con una duración de 20 horas cada uno, a los que han asistido 30 personas (19 mujeres y 11 hombres).

En esos talleres, ha precisado Pizarro, “tuvieron la oportunidad de aprender a manejar PC, teclado y ratón desde cero, aprender a navegar y enviar correos electrónicos, aprender a manejar el smartphone para buscar empleo y a navegar por webs de empleo como recurso de búsqueda de trabajo”.

Desde la atención personalizada, ha añadido, se ahonda en la clave tecnológica como recurso para la búsqueda de empleo, con especial acento en la identificación de las aplicaciones más útiles y los usos tecnológicos más habituales que puedan ayudar a mejorar la información sobre el mercado de trabajo, formación, relaciones con instituciones o acceso a portales de empleo.

En este sentido, se realizan demostraciones sobre la utilidad de las apps, herramientas informáticas, páginas web o servicios digitales para motivar su uso y se están ofreciendo “píldoras formativas grupales” sobre demandas previamente recogidas.


- Te recomendamos -