Inicio Empleo Educación.- La Junta destaca la mejora en la atención al alumnado con...

Educación.- La Junta destaca la mejora en la atención al alumnado con 635 docentes más en tres años

JAÉN, 4 (EUROPA PRESS)

El delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta en Jaén, Antonio Sutil, ha destacado la “mejora la atención al alumnado” con 635 docentes más en la provincia entres años, pese al descenso de la natalidad.

Así lo ha indicado al hacer balance de la gestión de la Consejería en esta legislatura y su “apuesta por mejorar las condiciones laborales del profesorado” y reforzar la atención a los estudiantes de la red pública jiennense.

En este sentido, ha valorado tres medidas: el aumento de docentes y la estabilización de la plantilla, la bajada de la ratio y las negociaciones con los representantes sindicales.

En primer lugar, ha resaltado que, pese al descenso de la natalidad –actualmente hay 2.004 niños menos en Infantil que en 2018 y 4.303 menos en Primaria– la plantilla orgánica de los centros educativos ha aumentado con 635 docentes más en la provincia en este tiempo.

“Estos son datos objetivos: tenemos menos niños y niñas en los colegios públicos de Infantil y Primaria, con 377 estudiantes menos que han ingresado en los últimos tres años en el primer curso del Segundo Ciclo de Infantil y con 169 menos en primero de Primaria, pero aun así, tenemos más profesores y un presupuesto que ha crecido 16 por ciento respecto a 2018”, ha afirmado.

Sutil ha añadido que el hecho de que haya más profesores ha permitido que la provincia tenga “las ratios medias más bajas de la historia”: por debajo de 17,5 alumnos en Infantil y por debajo de 18,4 en Primaria.

También ha apuntado que el sistema educativo jiennense cuenta con 136 profesionales más desde 2018 para atender al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE).

En concreto, la cifra de personal docente, profesionales de Audición y Lenguaje y de Pedagogía Terapéutica, se ha incrementado en un 17,73 por ciento (97 más, pasando de 547 a 644) durante los últimos tres cursos. Además, el número de profesionales no docentes (educadores, PTIS e ILSE) ha crecido un 19 por ciento, con 40 más.

“Estos datos demuestran que nunca en Andalucía y en Jaén se ha invertido más que ahora en la atención a la diversidad ara que ningún niño se quede atrás”, ha resaltado el delegado territorial.

OPOSICIONES

Por otra parte, ha comunicado que la Consejería de Educación y Deporte ha publicado recientemente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la orden de convocatoria de 2.538 plazas del cuerpo de Maestros, que se celebrará en la segunda quincena del mes de junio, y aplicará el modelo vigente, al igual que mayoría de las comunidades autónomas.

Esta convocatoria está integrada por los 1.100 puestos de la Oferta de Empleo Público de 2021 y 1.400 de la Oferta de Empleo Público de 2022. Ambas corresponden al cien por cien de la tasa de reposición.

En total, se han convocado 2.538 plazas, de las que 612 corresponden a Educación Primaria, 203 a Audición y Lenguaje, 404 a Pedagogía Terapéutica, 104 a Música, 354 a Educación Física, 54 a Lengua Extranjera-Francés, 407 a Lengua Extranjera-Inglés y 400 a Educación Infantil.

“Han sido convocadas el máximo de plazas posibles”, ha dicho Sutil, quien ha agregado que para ello se adelantó a febrero la publicación del Decreto de la Oferta de Empleo Público de este año y así sumar a esta convocatoria su tasa de reposición.

Finalmente, el delegado ha recordado que en los próximos días se convocará la Mesa Sectorial de Educación para abordar la equiparación salarial de los docentes de la enseñanza pública de Andalucía a la media nacional, ya que están en los puestos de cola con respecto al resto de comunidades.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Junta moviliza 2,42 millones en Huelva para la inserción laboral de colectivos vulnerables
Artículo siguienteGestha indica que banca y seguros siguen teniendo la mayor brecha salarial, con 16.070 euros de diferencia
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.