Inicio Empleo Ocho de cada diez empleados públicos trabaja en administraciones autonómicas y locales

Ocho de cada diez empleados públicos trabaja en administraciones autonómicas y locales

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

España contaba a julio de 2021 con 2.728.749 empleados públicos, 18.344 más de los que había a principios de ese mismo año (+0,7%), según el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, correspondiente al mes de julio del año pasado, publicado este lunes por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Del total de empleados públicos contabilizados al finalizar el primer semestre del año pasado, ocho de cada diez estaban al servicio de comunidades autónomas y de administraciones locales, y sólo dos de cada diez desarrollaban su trabajo en el ámbito del sector público estatal.

En concreto, de los 2.728.749 empleados públicos existentes a julio de 2021, sólo el 18,92% pertenecían al sector público del Estado, mientras que el 59,54% prestaba servicio en las comunidades autónomas y el 21,53%, en las entidades locales.

Con respecto a principios de 2021, el incremento de efectivos registrado en julio (+0,7%) fue mayor, en términos porcentuales, en la Administración Local, que ha ganado 1,4% más de efectivos (7.858 trabajadores más), seguido del personal autonómico (+0,5%, con 8.600 empleados más), y del sector público estatal, que sumó un 0,4% de efectivos (1.886 más) impulsado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (+0,5%) y la Administración del Estado (+0,7%).

El 53,62% del personal al servicio del conjunto de las administraciones públicas es funcionario de carrera, mientras que el 22,36% es personal laboral y el resto (personal funcionario interino, personal eventual y otro personal) representa el 24,02%.

El personal funcionario de carrera tiene un mayor peso en la Administración del Estado sobre el total (81,75%), en contraste con los porcentajes del 52,42% y del 32,22% que supone dentro de las administraciones autonómicas y entidades locales, respectivamente.

NECESIDAD DE REJUVENECER PLANTILLAS

Del total de empleados públicos contabilizados en julio de 2021, el 57,6% son mujeres y el 42,4%, hombres. La proporción de mujeres es superior a la de los varones en todos los casos, salvo en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En cuanto a la distribución territorial, las comunidades autónomas con mayor número de empleados públicos en términos absolutos son Andalucía, Cataluña y Madrid. Lo mismo sucede en atención únicamente del personal al servicio de las administraciones autonómicas o del personal de las entidades locales.

Por su parte, las regiones que concentran mayor número de empleados públicos del Estado son Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Con respecto a la edad del personal de la Administración, el 43,54% de los empleados públicos tienen entre 50 y 59 años. Aunque los menores de 40 años han aumentado su peso en el total (ahora suponen el 13,91% frente al 12,33% del anterior boletín), Hacienda subraya que “sigue apreciándose la necesidad de incorporar nuevas generaciones” en las plantillas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorRed.es sigue tejiendo alianzas con el Kit Digital para pymes y firma un convenio con la Cámara de Comercio
Artículo siguienteLa Seguridad Social abona más de 88 millones de euros en prestaciones a autónomos en enero
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.