Inicio Empleo El PP dice que los datos de Cantabria “oscilan entre la vergüenza...

El PP dice que los datos de Cantabria “oscilan entre la vergüenza y la pena” y culpa a PRC-PSOE

Vidal de la Peña culpa de los datos al Gobierno PRC-PSOE, un “ejemplo” de lo que “no hay que hacer”

SANTANDER, 27 (EUROPA PRESS)

El PP ha lamentado que, según la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2021, Cantabria haya sido la comunidad autónoma de España donde menos bajó el paro, unos datos que, a su juicio, “oscilan entre la vergüenza y la pena” y de los que culpa al Gobierno regional (PRC-PSOE).

“La Cantabria de Revilla se ha convertido en un ejemplo que se estudiará en el futuro para saber qué no hay que hacer en materia de empleo”, ha afirmado en un comunicado el portavoz de esta área del grupo popular en el Parlamento de Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña, tras publicarse este jueves los datos de la EPA a cierre de 2021.

En ellos, se muestra que Cantabria cerró 2021 con un total de 31.500 desempleados, 200 menos que en 2020, lo que supone un descenso del paro del -0,61, el más bajo de las comunidades autónomas, donde de media se redujo un 16,56%.

Al respecto, Vidal de la Peña ha advertido que estos datos revelan que en Cantabria “solo se ha creado medio empleo al día en 2021”, situándose “la última en la cola de la recuperación en 2021 con la contratación de 0,54 personas al día”.

En este sentido, ha alertado de que mientras en España el desempleo se redujo un 16’5%, en Cantabria el dato ha sido de solo un 0’6. Además, ha resaltado que en tan solo tres meses, “el mercado laboral de Cantabria ha perdido más de 10.000 personas y más de 13.000 cántabros han perdido su empleo”.

Además, ha advertido de que mientras la tasa de ocupación sube en todo el país un 50,83%, en Cantabria cae hasta el 48,62%.

“Este es hoy el único futuro que el Gobierno socialregionalista puede ofrecer a los cántabros”, ha lamentado Vidal de la Peña.

A juicio del parlamentario popular y expresidente de la patronal cántabra, “ha llegado la hora de los homenajes a Miguel Ángel Revilla por las que cada uno considere que han sido sus aportaciones a la comunidad en el pasado”, pero ha sostenido que “el presente y el futuro del empleo en Cantabria no puede depender de por donde le dé el aire a un presidente que no es capaz de gestionar ni lo grande ni lo pequeño”.

Igualmente, ha pedido al Gobierno de Cantabria que, por “responsabilidad”, dé un paso atrás y reflexione sobre las consecuencias que para la vida de los cántabros tienen sus decisiones y “las oportunidades que están dejando escapar”.

“Mientras Revilla y Zuloaga compiten por hacer fotos frikis, las inversiones del Gobierno central pasan de largo, la confianza empresarial cae en Cantabria más que ninguna otra comunidad, la población envejece y el Gobierno regional deja pasar oportunidades como los Fondos Europeos”, ha concluido.

Según los últimos datos de la EPA, el paro bajó en Cantabria en 2021 en 200 personas, el menor descenso del país.

La tasa de paro de Cantabria se situó en 2021 en el 11,52, lo que es 0,27 puntos inferior a la de hace un año (11,79) y la octava más elevada del país, cuando hace un año era la quinta más baja, si bien se mantiene por debajo de la media nacional, del 13,33.

En cuanto al número de ocupados, al término de 2021 había en la comunidad 242.200, lo que supone 4.900 más que un año antes, es decir, un incremento del 2,07%, la mitad que la media de España (4,35%), con 840.700 ocupados más que hace un año.

Con estos datos, la tasa de actividad se situó en Cantabria a finales del pasado ejercicio en el 54,96, es decir, 0,84 puntos superior a la de hace un año (54,12) y 3,69 puntos por debajo de la media nacional (58,65). Además, es la quinta más baja de las comunidades.


- Te recomendamos -