Inicio Empleo CEOE reconoce “una rápida recuperación del empleo” pero pide prudencia ante los...

CEOE reconoce “una rápida recuperación del empleo” pero pide prudencia ante los datos de la EPA

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha reconocido este jueves que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) muestran “una rápida recuperación del empleo”, con cifras “algo superiores al periodo previo a la pandemia” y con una “notable disminución” de la temporalidad y un “aumento” de los contratos indefinidos.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha señalado que los datos “en principio son buenos”, aunque ha recalcado que “hay mucho paro en España”. También ha insistido en el crecimiento del empleo público frente al privado y ha añadido que la situación del mercado laboral en España “no se arregla solo con empleo público”.

Por su parte, el vicepresidente de la CEOE, Íñigo Fernández de Mesa, ha pedido prudencia en la valoración de estos datos, ya que “se ha producido un mayor dinamismo del empleo público respecto del empleo privado”.

“Puede ser preocupante en tanto en cuanto puede debilitar todavía más nuestras finanzas públicas, que se prevé con un déficit público mayor del 6%”, ha dicho Fernández de Mesa. También ha advertido de un descenso de las horas trabajadas en comparación con 2019.

En un comunicado, la CEOE ha alertado de que “el proceso de normalización de la economía española no ha terminado” y advierte de las “notables desigualdades entre sectores”.

La tasa de paro cerró el 2021 en el 13,3%, mientras que el número de ocupados ascendió a 20.184.900, el nivel más alto desde 2008, según los datos de la EPA. La CEOE muestra “cierta preocupación” por las cifras concretas del cuarto trimestre, en el que se rompió la tendencia positiva de los trimestre anteriores en cuanto a la población activa.

En este contexto, Fernández de Mesa también ha apelado a la prudencia en las negociaciones de los convenios colectivos, ya que “se debe dar prioridad a la creación de empleo”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl PP dice que los datos de Cantabria “oscilan entre la vergüenza y la pena” y culpa a PRC-PSOE
Artículo siguienteGaramendi señala que la responsabilidad sobre la reforma laboral queda ya “en manos de los partidos políticos”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.