Inicio Empleo Aprobada la OPE docente que suma 2.628 plazas tras acumular la de...

Aprobada la OPE docente que suma 2.628 plazas tras acumular la de 2021 y arrancará el 18 de junio

Feijóo ratifica que también se convocará un concurso de méritos para interinos y que se superarán las 3.000 “plazas estables” en Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)

El Gobierno gallego ha aprobado en su reunión semanal la oferta de empleo público docente para este año 2022, una convocatoria que se suma a la de 2021 y que supone que este año se oferten un total de 2.628 plazas en 61 especialidades, el 87% de nuevo ingreso.

Lo ha ratificado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en una rueda de prensa en la que ha concretado que las pruebas de estas dos ofertas se condensarán en una única convocatoria cuyas pruebas se realizarán a partir del 18 de junio.

Con el fin de garantizar la “seguridad jurídica”, y dada la intención del Ministerio de modificar el sistema de oposiciones con el foco en reducir la interinidad, Galicia es una de las comunidades que, según ha verbalizado Feijóo, opta por adelantar la aprobación de esta OPE “para dar tranquilidad y certezas a los opositores que llevan meses preparando los exámenes conforme a las reglas habituales”.

Feijóo también ha esgrimido que, en relación a “otros muchos lugares donde supera el 20%”, la tasa de interinos en Galicia está “en el 8%”.

Y más en detalle, ha entrado en la convocatoria y ha concretado que, de las más 2.600 plazas docentes en juego para 61 especialidades, el 87% serán de nuevo ingreso y las restantes, 329, de promoción interna.

REPARTO DE PLAZAS

En cuanto a las de nuevo ingreso, ha reiterado que 950 son del cuerpo de maestros, 1.269 para docentes de secundaria, 45 para profesores de escuelas de idiomas, 8 de artes plásticas y 27 para docentes del subgrupo A2 que tengan competencias para dar módulos de FP.

A ese respecto, ha remarcado que esta nueva oferta de empleo docente incluirá 144 plazas en especialidades del extinguido cuerpo de profesores técnicos de FP, que se convocarán cuando el Ministerio concrete la nueva ley de FP.

“MÁS DE 3.000 PLAZAS ESTABLES”

Además, el presidente de la Xunta también ha confirmado que en el último trimestre del año se celebrará un concurso de méritos para interinos, adaptado al nuevo decreto del Ministerio, lo que se traducirá sumando la convocatoria acumulada de 2021 y 2022 en “más de 3.000 plazas estables” en la comunidad.

Finalmente, Feijóo ha concluido su intervención poniendo en valor la convocatoria por parte de la Xunta en los últimos años de más de 13.000 plazas, que permitió renovar un tercio del personal docente. “Somos la Comunidad con menor tasa de temporalidad docente del país, un 8% frente al 25% del promedio de España”, ha insistido, para concluir que el objetivo es llegar la una temporalidad del 6,5%.


- Te recomendamos -