Inicio Empleo La Junta concede 4,3 millones de euros a diez entidades locales para...

La Junta concede 4,3 millones de euros a diez entidades locales para programas de Empleo y Formación

CÁDIZ, 17 (EUROPA PRESS)

El delegado territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta en Cádiz, Alberto Cremades, ha anunciado que en la provincia se invertirán 4.300.412 euros que irán destinados a diez entidades locales que realizarán 12 proyectos de Empleo y Formación que beneficiará a 180 desempleados.

La Delegación Territorial ha resuelto favorablemente los proyectos de los ayuntamientos de Sanlúcar de Barrameda, Medina Sidonia, Algeciras, Cádiz (a través del Instituto de Fomento, Empleo y Formación), Puerto Real (a través del Instituto Municipal de Promoción y Fomento de Puerto Real), San Roque y Rota, y de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de la Janda, el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Diputación de Cádiz y la Federación Gaditana de Personas con Discapacidad (Fegadi).

Los proyectos aprobados en la provincia gaditana varían desde los dedicados a la formación en gestión administrativa, o la gestión en recursos humanos, pasando por la formación en operaciones de instalaciones eléctricas, de fontanería, de calefacción, o también se dedicarán a formar a los desempleados en promoción turística, en creación y gestión de viajes, en la interpretación y la educación ambiental, o incluso en el diseño de calderería y estructuras metálicas y la atención sociosanitaria a personas dependientes.

Estos programas se ponen en marcha para mejorar las deficiencias de las antiguas Escuelas Taller y Talleres de Empleo, y sus bajos niveles de inserción laboral. Ahora esta convocatoria cobra aún más sentido, pues el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha publicado la normativa de programas comunes en la que se regulan los programas experienciales que alternan empleo y formación y destierran los conceptos de escuelas taller y talleres de empleo, según ha indicado la Junta.

Entre las principales novedades, el delegado territorial ha destacado que el alumnado será contratado desde el inicio de los proyectos, con duración de 12 meses, equivalente a 1.920 horas de formación en alternancia con la práctica profesional. El tiempo dedicado a la actividad formativa no será inferior al 25% del total de horas de cada contrato para la formación y el aprendizaje.

Los participantes percibirán el salario establecido por convenio y nunca por debajo del salario mínimo interprofesional. En las antiguas Escuelas Taller, existía una fase de formación inicial y con posterioridad, una fase en alternancia, momento en el que el alumnado era contratado, no antes.

Los proyectos aprobados se pondrán en marcha en los próximos cuatro meses y las entidades beneficiarias presentarán una oferta de empleo ante el Servicio Andaluz de Empleo con una antelación mínima de 30 días a la fecha de inicio de los mismos, según ha indicado la Junta.


- Te recomendamos -