Inicio pymes y autónomos La Junta aumenta en 1,7 millones el presupuesto para respaldar el inicio...

La Junta aumenta en 1,7 millones el presupuesto para respaldar el inicio de actividad de cerca de 600 autónomos

JAÉN, 26 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha ampliado para la provincia de Jaén en 1,7 millones de euros las ayudas que respaldan el inicio de actividad de personas trabajadoras autónomas, lo que permitirá llegar a un total 583 nuevos autónomos jiennenses, que suponen “prácticamente la totalidad de las solicitudes”.

Así lo ha destacado el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez, que ha detallado que, en una primera fase, se concedieron y se abonaron ayudas por valor de 952.800 euros para 210 nuevos autónomos jiennenses.

Con la ampliación de crédito de Empleo para la provincia de Jaén de 1,7 millones, se atenderán otras 373 solicitudes más. Por tanto, la Junta destinará un total de 2,66 millones a 583 trabajadores jiennenses que se acaban de establecer por cuenta propia.

El delegado ha destacado que, a los pocos días de abrirse esta convocatoria en abril, más de 300 solicitudes no se pudieron atender al agotarse el crédito inicial. “Con la ampliación presupuestaria podemos atender prácticamente todas las solicitudes, con una aportación que seguro va a ser de gran ayuda para que el comienzo de la actividad empresarial, sea más fácil y para más de medio millar de autónomos”, ha dicho Martínez.

Martínez Garvín ha insistido en subrayar la importancia de este sector, crucial en la economía de la provincia de Jaén. Actualmente , la provincia cuenta con 42.380 personas trabajadoras autónomas, que suponen 524 más con respecto al año anterior cuando la cifra se situaba en 41.856.

En Andalucía, estas ayudas al inicio de actividad de autónomos alcanzarán un total de 30,7 millones de euros, que llegarán a más de 7.500 beneficiarios. En este caso, la ampliación de crédito es de 21,7 millones de euros, que permitirá atender a 5.500 nuevas solicitudes. Esto se suma al presupuesto inicial, que era de 9 millones para 2.000 autónomos.

Estos incentivos pueden alcanzar hasta los 5.000 euros por beneficiario, priorizando a las mujeres, a los jóvenes y a los emprendedores que inicien su actividad en zonas rurales. En concreto, las cuantías destinadas a mujeres mayores de 35 años y a hombres mayores de 30 años ascienden a 3.800 euros; y a 5.000 euros si la persona beneficiaria es menor de 35 años, en el caso de las autónomas, y de 30 años, en el caso de los autónomos.

Junto a jóvenes y mujeres, también se da un tratamiento prioritario a autónomos del mundo rural, de tal forma que el incentivo asciende a 5.000 euros para los beneficiarios que residan en municipios de menos de 10.000 habitantes.

Francisco Joaquín Martínez ha añadido que a estas ayudas al inicio de actividad de autónomos, se suman otras también destacadas para el colectivo como las que amplían la llamada tarifa plana estatal.

Ha recordado que la Consejería ha aumentado tanto el crédito como el plazo de solicitud de esta línea, destinada a fomentar la consolidación de los autónomos y los trabajadores por cuenta propia agrarios. Esta medida cuenta ahora con 13,5 millones de euros más para la región y un plazo de solicitud prorrogado hasta el 30 de septiembre 2022. En 2020 se han beneficiado de esta línea de ayudas 819 autónomos de la provincia de Jaén, que han recibido una ayuda global de 1,24 millones de euros.

Estos incentivos permiten ampliar de uno a dos años el tiempo que los autónomos pueden beneficiarse del pago de una cuota reducida a la Seguridad Social, además de rebajar dicha cuota a determinados colectivos vulnerables hasta sólo 30 euros mensuales, como es el caso de los nuevos autónomos menores de 30 años y las mujeres trabajadoras autónomas residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Por otra parte, los nuevos autónomos que se hayan dado de alta en Andalucía tienen una extensión de la cuota reducida de 60 euros estatal también durante el segundo año de actividad, al igual que las mujeres trabajadoras autónomas que han cesado su actividad por maternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela, que pueden beneficiarse de esta extensión durante todo el segundo año tras su reincorporación.

Además, en el caso de los trabajadores autónomos agrarios que están acogidos a la cuota de 50 euros estatal durante el primer año, las ayudas les permiten prolongar un año más esta reducción.

Estos incentivos pueden solicitarse sólo de forma telemática a través del formulario de solicitud disponible en la oficina virtual de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo accesible en el catálogo de procedimientos administrativos (http://lajunta.es/3jire).

También se incluye en la convocatoria, de forma extraordinaria, la posibilidad de que aquellos trabajadores autónomos que, pese a cumplir con las condiciones y requisitos del programa, no puedan acceder a este por verse afectados por el cierre de convocatoria anterior, puedan acogerse a esta prórroga presentando su solicitud en el plazo de tres meses a contar desde el pasado 1 de octubre.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAir Nostrum busca tripulantes de cabina en València
Artículo siguienteLa Feria del autónomo y la micropyme de Águilas aborda la digitalización, la innovación y el relevo generacional
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.