Inicio Empleo Cantabria critica Educación por obligar a las CC.AA a suprimir este mismo...

Cantabria critica Educación por obligar a las CC.AA a suprimir este mismo curso las evaluaciones extraordinarias en ESO

Logo Siendo Pyme Web

Pide un grupo de trabajo que analice de forma específica para el ámbito educativo las implicaciones de los cambios que se prevén sobre interinos

SANTANDER, 16 (EUROPA PRESS)

Cantabria critica la “escasa planificación” del Ministerio de Educación al, finalmente, obligar a las comunidades autónomas a eliminar ya este mismo curso las evaluaciones extraordinarias en la ESO, cuando inicialmente estaba prevista una moratoria, y considera que ello “trae incertidumbre” a los centros ya que hará que los docentes tengan que cambiar sus programaciones en mitad de un curso aún “muy complejo” por la pandemia.

Así se ha pronunciado este martes la consejera de Educación, Marina Lombó (PRC) después de que hoy mismo el Consejo de Ministros haya aprobado el Real Decreto de evaluación, promoción y titulación en Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional para este curso escolar ya empezado, que, entre otras cosas, elimina estas evaluaciones extraordinarias eliminando la posibilidad moratoria, algo que a su departamento “no le gusta”.

La consejera ha recordado que el Ministerio había dado inicialmente a las comunidades una moratoria en la que dejaba a potestad de cada una de ellas decidir si este curso mantenía estas evaluaciones extraordinarias o no.

Ha explicado que Cantabria, tras la consulta realizada a finales de septiembre a los centros, había decidido mantenerlas este curso para no realizar un cambio “de calado” a una norma (el Real Decreto de Evaluación) que aún no estaba aprobada con el curso ya empezado y que finalmente se ha aprobado hoy.

Sin embargo, ha señalado que el pasado viernes durante una reunión de la Comisión General de Educación se comunicó a las comunidades autónomas que un dictamen del Consejo de Estado “desaconsejaba” esta moratoria a la que se había comprometido el departamento que dirige Pilar Alegría. Tras ello, finalmente el Real Decreto de Evaluación se ha aprobado este martes en Consejo de Ministros sin dicha moratoria.

“Es una situación que, lo tengo que decir claramente, no nos gusta. No nos gusta porque trae incertidumbre a los centros”, ha dicho Lombó, que ha recordado que se trata de una “cuestión muy relevante que afecta a la evaluación, promoción y titulación del alumnado y los centros deberían haber tenido más tiempo para efectuar estos cambios que, ahora, habrán de realizar con el curso ya empezado”.

Pese a todo, Lombó ha señalado que lo aprobado hoy es normativa estatal básica, y, por ello, Cantabria “ha de cumplirla” y “así lo hará”, si bien está “profundamente en desacuerdo con laescasa planificación del Ministerio en este asunto”.

La regionalista ha realizado estas declaraciones al inicio de su comparecencia en comisión parlamentaria para exponer el presupuesto de la Consejería de Educación y FP para 2022.

Lombó ha querido comenzar así su intervención por tratarse de un tema “de actualidad” en el ámbito educativo que considera “de obligación abordar”.

INTERINOS

También por esta razón, por cuestiones de actualidad, se ha referido en el inicio de su comparecencia a los enmiendas acordadas la pasada semana por varios grupos del Congreso para introducir modificaciones en el proyecto de ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, planteando, según ha conocido por los medios de comunicación, que los interinos que lleven más de cinco años en su puesto puedan ser funcionarios sin opositar, a través de un concurso de méritos.

Lombó ha anunciado que el próximo 25 de noviembre Cantabria reiterará la solicitud que ya había hecho al Ministerio para la convocatoria urgente de un grupo de trabajo específico en el ámbito educativo.

Aunque la consejera entiende que el proyecto de ley, en trámite parlamentario, está sujeto a enmiendas y cambios, considera que en estos momentos “es necesario avanzar, trabajar, definir para reducir al mínimo posible la incertidumbre”. “Necesitamos, no solo información de primera mano sobre los avances en la normativa, sino un foro de trabajo específico para analizar las implicaciones de esas decisiones en el ámbito concreto del personal docente educativo”, ha dicho.

Y es que Lombó ha advertido que se deben de tener en cuenta tres procesos distintos: los procesos habituales para las plazas que nos permite, en cada caso, las tasas de reposición vigentes; por otro, el Real Decreto Ley, que obliga a incluir en los procesos las plazas estructurales que de forma temporal e ininterrumpidamente al menosen los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020 hayan sido ocupadas por interinos, y, finalmente, esa futura ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público en la que parece que ahora se plantea el concurso de méritos para los interinos que hayan estado cinco o más años en la misma plaza de forma continuada.

IMPACTO EN LAS CONVOCATORIAS DE PLAZAS DOCENTES

Lombó ha recordado que el año que viene se celebrarán los procesos selectivos para los maestros de Infantil y Primaria, un proceso selectivo incluirá, por un lado, las 258 plazas de la oferta ya aprobada, a las que se sumarán, en aplicación del Real Decreto Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, 120 más. Esto hace un total de 378 plazas.

Además, la Consejería ha realizado ya también los cálculos para las oposiciones del resto de Cuerpos, las de docentes de Secundaria, que se celebrarían en 2023. En este caso, serían 249 plazas resultantes de la aplicación de la tasa de reposición a las que habría que sumar 311 másen virtud del Real Decreto Ley en vigor. En total, se convocarían para 2023 un total de 560 plazas.

Lombó ha añadido que quedaría luego por aplicar, cuando sea firme, la Ley de medidas urgentes, en la que parece plantearse este concurso de méritos para aquellos docentes interinos que lleven cinco o más años ocupando la misma plaza.

En esa caso, se añadirían a la oferta que se debiera de convocar 63 maestros de Infantil y Primaria y 186 docentes de Secundaria.

Lombó ha anunciado que la próxima semana se convocará a la Junta de Personal para hacer la convocatoria de oferta público.

El hecho de aludir a estos asuntos le ha valido a Lombó una reprimenda del presidente de la Comisión de Economía y Hacienda, Lorenzo Vidal de la Peña, que le ha instado a ajustarse al objeto de su comparecencia, que es exponer las cuentas de su Consejería.

Lombó ha replicado que se trata de dos asuntos “que tienen un impacto muy directo” en el ámbito educativo, al igual que su reflejo en el Presupuesto, como es lo que atañe a la Oferta de Empleo Público.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEmpleo aumenta en casi 2,7 millones el presupuesto para apoyar el inicio de actividad de unos 600 autónomos
Artículo siguienteEl Gobierno aprueba un suplemento de más de 11,4 millones de euros para el SEPE
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.