Inicio pymes y autónomos ATA califica de “fracaso” las ayudas del Gobierno: “No son directas sino...

ATA califica de “fracaso” las ayudas del Gobierno: “No son directas sino subvenciones y llegan tarde”

SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha valorado como “fracaso” el paquete de ayudas a la solvencia empresarial previsto en el Real Decreto 5/2021, “que premia a los morosos”. Las medidas articuladas en el texto del Gobierno “son subvenciones y no ayudas directas”, por lo que, “de inicio, es un documento donde se incurre en errores de denominación”.

En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, el presidente de los autónomos ha señalado que la Comisión Europea, la CODE y el Banco de España han percibido que no se conceden “ayudas directas”. “Llegan tarde y están mal denominadas”, ha añadido.

Por otro lado, Amor ha lamentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya pasado “la patata caliente” a las autonomías y ha felicitado las medidas aprobadas por la Comunidad de Madrid. Tras los “errores” en la denominación, ha criticado que no se puedan acoger las pymes que hayan incurrido en deudas en 2019, algo que afecta “al 50 por ciento” de los potenciales perceptores de las ayudas.

En tercer lugar, ha considerado como negativa la justificación de facturas con fecha de 31 de mayo y ha señalado que la solución es que en el próximo Consejo de Ministros se sustituya por el 31 de diciembre.

Por estas tres condiciones, ha considerado que menos de un diez por ciento de los autónomos que hay en España solicitarán –y no por ello conseguirán– las ayudas. En concreto, lo cifra en menos de 300.000 de los 3.300.000 que hay en el país.

Por otro lado, ha explicado que la norma prevé que aquella ayuda que no se ejecute deberá ser devuelta. Por ello, ha lamentado que “el trabajo de los técnicos de las consejerías” de las distintas comunidades autónomas no se respete. Cerca de un 90 por ciento de las pymes no podrán acogerse por los requisitos, ha asegurado.

CIFRAS DE VERANO

Amor ha señalado que “aunque hayamos tenido un verano bueno, con una explosión importante del consumo, hay muchas empresas y autónomos están en procesos concursales o en insolvencia”.

Por ello, ha indicado que “no es el momento de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)”. En cuanto a las negociaciones, Amor ha recordado que “la subida del SMI es una prerrogativa del Gobierno de la nación tras consultar a los agentes sociales”. Y, en su caso, “no han cambiado de opinión”. Ha considerado que “no se dan las condiciones de la economía”, sino todo lo contrario: “está más agravada y estamos pagando el doble de luz”.

Amor ha asegurado “estar dispuesto a hablar para 2022 o 2023” y ha recordado tener “el mismo sentido de Estado que cuando hemos alcanzado acuerdos”. El presidente de los autónomos ha valorado que este “cambio de actitud del Gobierno puede que tenga que ver con los resultados que tiene en las encuestas”.

Por otro lado, ha apreciado la congelación pactada por los agentes sociales en la hostelería de Madrid. Sindicatos y patronales han acordado no subir el salario mínimo en 2021 y han planteado un incremento del 1 por ciento para 2022.

DATOS DE EMPLEO

En materia de desempleo, Amor ha valorado como positivos los datos de paro, pero como negativa la afiliación, con una caída de 118.000 trabajadores. En Andalucía, ha apreciado “un verano de lujo, con el turismo nacional”. “Pero estamos en septiembre, por lo que hay que ver cómo vienen octubre, noviembre y la campaña de Navidad y ser muy prudente”, ha añadido.

El presidente de los autónomos ha asegurado que en el Real Decreto aparece que “lo que no se ejecuta hay que devolverlo”. Ello, unido al trabajo de los técnicos de la Consejerías, son motivos, según Amor, para que las comunidades autónomas, al igual que ha hecho la CEOE, “presionen al Gobierno”.

En esta línea, Amor ha explicado que “tras conversar con la consejera de Empleo de la Junta de Andalucía, han coincidido en que el Gobierno tiene que arreglar esto”. Y ha pedido celeridad, pues si no se soluciona antes de terminar el mes, “no da tiempo” de incluir el matiz del 31 de diciembre. “Es una pena tras todo lo que han pasado las empresas y los autónomos”, ha apuntado.

Aunque Amor ha reconocido que hay empresas que sí han recibido ayudas, los autónomos no tienen la misma situación. Así ha recordado datos de la Federación de Autónomos del Taxi en Andalucía, que muestran que el 99 por ciento del sector en la comunidad no se podrán acoger a las ayudas. Y ha añadido que otros profesionales como los fisioterapeutas, los agentes comerciales o los psicólogos, tampoco.

Por otro lado, el presidente de los autónomos ha puesto Alemania como ejemplo en materia de concesión de las ayudas. “Su buena planificación” consistía en una comunicación del CIF o el NIF y una gestión por parte de la Administración.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorComercio Andalucía avisa que el precio de la luz “amenaza la viabilidad” del pequeño comercio y pide “medidas urgentes”
Artículo siguienteLa Confederación Nacional de la Construcción pide adecuar la FP a las necesidades del sector
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.