Inicio Empleo La Confederación Nacional de la Construcción pide adecuar la FP a las...

La Confederación Nacional de la Construcción pide adecuar la FP a las necesidades del sector

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La Confederación Nacional de la Construcción (CND) ha pedido que la Formación Profesional (FP) se adecúe a las necesidades del sector con el fin de formar mano de obra cualificada para cubrir las vacantes del sector, según informó este martes en un comunicado.

La reclamación de la CNC coincide con la aprobación del proyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, que permitirá microformaciones de distinta duración y volumen de aprendizaje.

Para la CNC, el actual modelo de FP, con un elevado número de horas de formación, dificulta que el estudiante pueda completar su curso, por lo que proponen que los alumnos puedan tener una “mochila” en la que acumulen unidades formativas hasta obtener su título o Certificado de Profesionalidad, sin límite de tiempo.

La CNC también apuesta por flexibilizar la regulación para desarrollar la formación dual en la construcción, ya que el modelo anterior tenía “rigideces” que “restaban atractivo a estas ofertas de formación”, e hicieron que el número de alumnos en los cursos de FP relacionados con la edificación y la obra civil descendiera un 50 % en la última década.

La patronal de la construcción recordó en su comunicado que este sector necesita unos 700.000 trabajadores para ejecutar los fondos europeos.

La composición de los trabajadores de la construcción muestra “forma de diábolo, con una base ancha poco cualificada, una franja intermedia estrecha con FP y una amplia cúspide integrada por los empleados con formación universitaria, según la descripición del presidente de CNC y de la Fundación Laboral de la Construcción, PedroFernández Alén.

“La nueva Ley debe contribuir a cimentar esa base con trabajadores mejor cualificados y capaces de tirar del resto de la economía”, agregó.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorATA califica de “fracaso” las ayudas del Gobierno: “No son directas sino subvenciones y llegan tarde”
Artículo siguienteUGT pide al Gobierno iniciar las negociaciones para subir el salario de los empleados públicos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.