Inicio Empleo España perdió 9.000 empleos de sanidad en el mes con más contagios

España perdió 9.000 empleos de sanidad en el mes con más contagios

Médico

En enero, el número de afiliados en Actividades Sanitarias y Servicios Sociales disminuyó en 9.547 personas. Se trata del mayor descenso en la afiliación del sector sanitario desde octubre y se ha producido en el mes con más contagios registrados desde que empezase la pandemia. El número de cotizantes alcanzó los 1.688.166 en enero, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Los refuerzos temporales han venido marcando la contratación sanitaria a lo largo de los meses de la pandemia. Tras el aumento en la afiliación de la primera ola, tanto en mayo como en junio, se destruyó empleo. Lo mismo ocurrió tras las contrataciones de verano y tanto en septiembre como en octubre la afiliación se apuntó variaciones negativas.

Octubre y Mayo fueron aún peores

Únicamente en octubre y en mayo se ha destruido más empleo sanitario que en el último mes, según los datos del Ministerio. Por ello, desde los sindicatos exigen un plan de recursos humanos que incorpore a 106.000 profesionales en los próximos tres años. Desde el sindicato de funcionarios CSIF explican que en la próxima década el Sistema Nacional de Salud (SNS) debería incorporar a 289.235 profesionales “para equipararnos a la media de la Unión Europea”.

La del empleo sanitario no es una situación excepcional. La temporalidad es una característica del mercado laboral español que no se ha solucionado con la crisis del coronavirus. Según los datos publicados este martes, más del 90% de los contratos firmados en enero fueron de carácter temporal.

En este sentido, desde el sindicato defienden que “las necesidades estructurales de personal en diferentes ámbitos hacen que las administraciones públicas afronten la pandemia con empleo precario“. CSIF critica que durante el mandato de Salvador Illa como ministro de Sanidad no se ha dado a conocer el número de profesionales con los que cuenta el SNS.

Si se observan los datos de Actividades Sanitarias de la Encuesta de Población Activa (EPA) también se concluye que la temporalidad es una tendencia en el sector. Entre el tercer y el cuarto trimestre de 2020, los asalariados con contrato temporal vinculados a la sanidad crecieron un 15%.

El sector, de los que menos afiliados pierde

Enero se ha saldado con 200.000 empleos y aunque la sanidad ha perdido más de 9.000 afiliados, lo cierto es que en variación porcentual no es de los sectores más afectados en el primer mes del año. La afiliación de la hostelería ha sido la más castigada tras caer un -3,63% y perder más de 36.000 afiliados.

El sector primario con una caída del 2,94% en la afiliación y la construcción, con un descenso del 2,47% han sido los siguientes más perjudicados. En el lado contrario, tanto la Información y Comunicaciones como las Actividades financieras y de Seguros han sumado cotizantes.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMadrid quiere ser la primera comunidad en vacunar a los autónomos más expuestos al covid
Artículo siguienteEl Estado dejará de recaudar 105 millones de euros por la subida del impuesto de matriculación en enero
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí