Inicio Autónomos Madrid quiere ser la primera comunidad en vacunar a los autónomos más...

Madrid quiere ser la primera comunidad en vacunar a los autónomos más expuestos al covid

118
0
Ayuso y Aguado

Los camareros, taxistas, comerciantes y personal de supermercado podrían pasar a ser considerados como prioritarios, tras los ancianos y el personal sanitario, en el plan de vacunación de la Comunidad de Madrid. Su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, anunció el pasado lunes en una videoconferencia con el sector hostelero, que estaba estudiando la posibilidad de “dar prioridad para vacunarse a los sectores altamente expuestos al virus. Como son los taxistas, cajeros de supermercados, camareros o profesores, explicó la presidenta.

Según fuentes oficiales del Gobierno autonómico, “una vez se concluya la primera fase de la vacunación a los mayores en residencias, los profesionales de los centros sociosanitarios y la población de riesgo, se estudiaría empezar a suministrar la vacuna a los profesionales que trabajan de cara al público“. No obstante, recalcaron que se trata de “una propuesta que surgió en el marco de una reunión privada y sobre la que aún no hay nada firme. Se lanzó como tal para estudiarla de cara a proponerla a nivel nacional“.

Como ya explicó este diario, algunos colectivos de profesionales por cuenta propia que desarrollan sus actividades de cara al público entienden que están más expuestos al virus, y por ende, son más susceptibles de de contagiar y contagiarse, ya que tienen contacto diario con decenas e, incluso, con centenares de personas. Se trata de actividades esenciales como los supermercados, los taxistas o los hosteleros, los cuales algunos estuvieron abiertos incluso en los peores momentos de la pandemia, al no poder dejar de prestar su servicio a la sociedad. Es por ello que la presidenta de la Comunidad de Madrid pone en valor su capacidad de transmisión de la enfermedad y lanza la idea de agilizar su vacunación.

Por su parte, el Gobierno central respondió a la proposición de Ayuso en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, aclarando que el Ministerio de Sanidad había elaborado el plan de vacunación acorde a unos criterios científicos y técnicos. “No es cuestión de reivindicar cada día la prioridad de la vacuna de uno u otro sector, se trata de proteger a los más vulnerables frente a la enfermedad de la Covid-19”, aseguró la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. De hecho, en ninguno de los 15 grupos de vacunación que establecieron desde Sanidad se recoge el personal hostelero, comercial o taxista.

Hostelería cree que la vacuna generará confianza en el sector

Para muchos colectivos de autónomos que trabajan muy expuestos al contagio, el hecho de que el Gobierno no les haya incluido en uno de los 15 grupos prioritarios de vacunación es mucho más que un olvido, es una mala decisión. Por el contrario, la noticia de que la presidenta de Madrid se esté planteando agilizar la vacunación entre todo el personal hostelero, supone un espaldarazo para el sector. Camareros y dueños de establecimientos de la hostelería están mucho más expuestos que otros colectivos al contagio del virus incluso con las restricciones. El problema no es sólo para ellos, sino para los demás porque pueden trasmitir la enfermedad a un mayor número de personas.

Además, con la inmunidad que ofrece la vacuna su actividad podría recuperase con mayor facilidad, opinó el presidente de Hostelería Madrid, Juan José Blardony. A su juicio, “vacunar a nuestros trabajadores también mejoraría la imagen del sector“. La hostelería lleva prácticamente un año sujeta a restricciones y limitaciones horarias para poder desarrollar su actividad, lo que ha generado una importante crisis en sus economías. Por ello, desde las organizaciones más representativas aseguran que tienen muchas esperanzas en que la vacuna empuje su recuperación

De ahí que el presidente de Hostelería de Madrid, considere que la propuesta de Ayuso,” muy adecuada ya que nuestra vacunación fomentará la confianza entre nuestros clientes, e incentivará el consumo“. Si bien entienden que “los sanitarios y las personas de riesgo tienen que estar dentro de los grupos prioritarios, es importante recalcar que los hosteleros tenemos un contacto muy estrecho y prácticamente diario con la gente que acude a nuestros establecimientos“.

Los taxistas instan al Gobierno para ser prioritarios en la vacunación

Por su parte, el colectivo de taxistas también alabó la idea de la presidenta madrileña, ya que no es la primera vez que reivindican que se priorice su sector en el plan de vacunación debido a la fuerte exposición al virus que sufren cuando desarrollan su actividad. De hecho, desde la Federación Española del Taxi (Fedetaxi) han remitido un escrito al presidente del Gobierno, instándole a que se incluya a su sector dentro del protocolo de vacunación.

Hemos recogido los riesgos de contagio que supone nuestra actividad tanto para el trabajador como para sus pasajeros“, señaló Miguel Ruano, presidente de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT). Tal y como aseguran estos profesionales “no buscamos una priorización en el sistema de vacunación con respecto a sanitarios o personas de riesgo“, pero reivindican su exposición al virus para que se les tenga en cuenta.

Asimismo, el sector del transporte también trasladó esa petición hace algunas semanas al Ministerio de Sanidad. Piden que los autónomos que desarrollan la actividad, recogiendo y llevando toda clase de mercancías, viajeros que vienen de cualquier rincón del país, trabajando en los grandes mercados de abastecimiento en los distintos puertos de España, sean incluidos entre los grupos prioritarios de vacunación. Los transportistas han sido considerados un servicio esencial desde los inicios de la pandemia del Covid-19, con lo cual, entienden que “ser esenciales debería permitirnos acceder prioritariamente a la vacuna. Es fundamental para garantizar el correcto funcionamiento de dos sectores básicos: el de viajeros por garantizar la movilidad de las personas, y el de mercancías, por garantizar el abastecimiento de bienes”.

Los supermercados piden “que no se les deje para el final”

Las asociaciones representativas de los supermercados aseguraron que tienen un contacto muy directo con nuestros clientes y, por ello, también mucho riesgo tanto de ser contagiados como de contagiar el virus. “Sabemos que hay otras profesiones, como los sanitarios, que tienen que ir delante de nosotros en la vacunación, pero exigimos que no se nos olvide y se nos deje para el final“, explicó el propietario de un pequeño supermercado madrileño.

Por su parte, desde la Asociación Española de Distribuidores de Autoservicio y Supermercados (ASEDAS), apuntaron que sería interesante “incluir a las mutuas en el circuito de vacunación para agilizar el proceso entre los empleados y ayudar así al sistema sanitario público a avanzar en el proceso de vacunación“.

Por el momento, el resto de CCAA seguirá con el Plan de Vacunación establecido por el Gobierno

Así como la Comunidad de Madrid ha propuesto una alternativa al Plan de Vacunación establecido por el Gobierno, el resto de comunidades autónomas parecen decantarse por seguir el protocolo marcado por el Ministerio de Sanidad. Por el momento, autonomías como Castilla y León, Andalucía, Cataluña y Galicia no se plantean un plan distinto al que ha marcado el Ejecutivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí